Italia envía a prisión a dos traficantes involucrados en un naufragio en 2014
Canarias 7, , 27-05-2015Los condenados son el tunecino Haj Hammouda Radouan y el marroquí Hamid Bouchab, según informaron los medios locales, y han sido condenados a cadena perpetua y a 10 años de prisión, respectivamente.
La embarcación, un pesquero de madera de 20 metros, naufragó el 12 de mayo de 2014 a pocas millas de las costas de Libia y en el suceso fueron salvados 206 inmigrantes y recuperados 17 cadáveres.
Además, se cree que en el barco iban otras 200 personas que desaparecieron en el mar durante la tragedia.
Según sostuvo la Fiscalía de Catania, ambos traficantes de 23 años provocaron deliberadamente el hundimiento del pesquero para garantizar una operación de rescate en aguas del Mediterráneo, entonces de las naves italianas en el marco del dispositivo de salvamento Mare Nostrum.
Este programa fue sustituido en noviembre por la operación comunitaria Tritón.
“Europa está en una encrucijada: ser o no solidaria y responsable, y esto es una encrucijada histórica para la existencia misma de la Unión Europea (UE)”, afirmó hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.
Sus declaraciones se producen el mismo día en el que la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE acordó la ampliación del área de actuación y del número de efectivos destinados a la operación “Tritón”, de acuerdo a las medidas adoptadas por los líderes de la UE ante el drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo.
(Puede haber caducado)