Arrasate abre una oficina de asesoramiento a los inmigrantes

SOS Racismo está al frente del servicio, abierto a toda la comarca, que se ofrece los jueves

Diario de noticias de Gipuzkoa, Anabel Dominguez -, 26-05-2015

Arrasate. Los inmigrantes que residen en Debagoiena tienen a su alcance desde esta semana un nuevo servicio de asesoramiento y orientación jurídica. SOS Racismo está al frente de la oficina que cada jueves abrirá sus puertas en el ayuntamiento de Arrasate para ofrecer una atención personalizada e informar sobre diversos trámites a todas aquellas personas afincadas en la comarca que proceden de otros países.

En su oficina de Donostia, SOS Racismo de Gipuzkoa lleva 25 años gestionando este recurso que con el tiempo se ha abierto a otras localidades como Beasain, Zarautz, Errenteria y Tolosa. Arrasate se suma ahora a esta iniciativa enmarcada dentro de la red asesora impulsada desde el Gobierno Vasco en colaboración con diferentes entidades.

El objetivo fundamental de este servicio es facilitar el acceso a los derechos básicos a las personas extranjeras y a quienes pertenecen a minorías étnico-culturales. Desde un punto de vista práctico: “Se trata de dar facilidades a los usuarios que quieran hacer consultas sin tener que desplazarse hasta Donostia. Veíamos conveniente intervenir también en esta zona”, explicó el secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran. El local, cedido por el consistorio cerrajero, se encuentra ubicado en una de las salas situada en la planta baja del ayuntamiento y estará en marcha todos los jueves, de 10.00 a 14.00 horas.

Desde la nueva oficina, por tanto, se ayudará al colectivo de inmigrantes a disponer de las autorizaciones administrativas correspondientes para poder vivir, trabajar o estudiar, regularizar su situación, renovar permisos o reagrupar a su familia, además de responder a las necesidades de quienes hayan sufrido o estén sufriendo una discriminación, en cualquier ámbito que sea, por su nacionalidad, origen o pertenencia a un grupo étnico o cultural. Se atenderán, igualmente, consultas relacionadas con el ejercicio de otros derechos fundamentales como el acceso a la justicia, la educación, la asistencia sanitaria…

Con cita previa El asesoramiento es gratuito, sin embargo, es necesario reservar cita previa. Para ello, los interesados pueden llamar al 943 245626 o 943 245627.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)