La mujer extranjera gana presencia en el mercado laboral vasco durante la crisis

Las trabajadoras foráneas afiliadas a la Seguridad Social en la CAV aumentan en 4.700 pero los hombres bajan en 7.700

Diario de noticias de Gipuzkoa, Adrián Legasa , 25-05-2015

donostia – Aunque en el último año se revierte la tendencia, Euskadi ha perdido trabajadores extranjeros a lo largo de la crisis, aunque con una evolución desigual entre hombres y mujeres. Mientras ellos ven reducir la ocupación en cerca de 7.700 afiliados a la Seguridad Social, las mujeres foráneas ganan presencia en el mercado laboral vasco con 4.590 cotizantes más desde 2008, lo que prácticamente equipara las cifras de ambos sexos. La regularización del empleo doméstico, que ha resistido mejor la crisis que otros sectores con elevada presencia extranjera como la construcción, es una de las causas que explica el avance de la afiliación femenina.

La presencia de trabajadores extranjeros en Euskadi sigue siendo inferior a la del Estado, donde son foráneos casi uno de cada diez ocupados a pesar de la merma que ha sufrido el colectivo en los últimos ochos años, de en torno al medio millón de afiliados. La crisis ha incidido en menor medida en los foráneos de la CAV ya que, a pesar del descenso, crece su proporción sobre el total de ocupados unas décimas hasta el 5,43% ante el fuerte ajuste general en el mercado de trabajo.

La CAV contaba con 51.156 afiliados a la Seguridad Social extranjeros en abril de 2008, una cifra que baja tras la primera embestida de la crisis para quedar en abril de 2009 en 49.306. En los dos años siguientes el volumen se recupera en julio de 2011 se baten todos los registros con 53.761 para desinflarse de nuevo a partir del otoño de 2011.

Según el Ministerio de Empleo, el pasado mes de abril había en la CAV 48.059 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 3.100 menos que en el mismo mes de 2008, una caída del 6% la afiliación baja en conjunto el 8,8%. Aproximadamente un tercio de los foráneos que trabajan en la CAV proceden de la Unión Europea sobre todo de Rumanía, Portugal, Francia e Italia, mientras que dos tercios son extracomunitarios destacando Bolivia, Marruecos, China y Colombia.

La evolución por sexos descubre que la pérdida de empleo extranjero se ha cebado con los hombres, mientras que las mujeres ganan terreno en el mercado laboral. Así, las trabajadoras extranjeras pasan de 18.684 en abril de 2008 a 23.274 en el mismo mes de 2015, un incremento que eleva su presencia en las empresas vascas desde el 1,92% hasta el 2,63% sobre el total de trabajadores. Teniendo en cuenta solo a las mujeres, las extranjeras alcanzan una representatividad del 6,6%. En cambio, la pérdida de afiliados extranjeros reduce su peso desde el 3,34% de 2008 al 2,8% actual.

Detrás de la buena dinámica de la afiliación de extranjeras está el empleo doméstico, una rama en la que más del 95% de cotizantes son mujeres con una elevada presencia de foráneas. El Gobierno español aprobó una ley en 2011 para obligar a los hogares a regularizar la situación de sus trabajadoras domésticas, concediendo un plazo de seis meses entre el inicio y el verano de 2012. Sin embargo, en ese tramo la afiliación de mujeres extranjeras creció en 1.700 cotizantes, de manera que la reforma no explica por sí sola el incremento de afiliadas. De hecho, las asociaciones del sector han criticado la nueva regulación ya que, sobre todo en el caso de las empleadas de fuera, la consecuencia directa ha sido la reducción de horas y de salario incluso el despido al no poder la familia correr con los gastos que implica dar de alta a un trabajador en el sistema.

Gorka Moreno, director de Ikuspegi, explica que el empleo doméstico ha actuado durante la crisis como “sector refugio” para muchas mujeres extranjeras que han perdido su empleo en otro ámbito, ya que en general las actividades del hogar han aguantado mejor que otras como la construcción, que ha hecho mella en el sector masculino. El director del Observatorio Vasco de Inmigración destaca eso sí que el número de horas de trabajo y el salario de las empleadas de hogar se ha resentido, y expone sus dudas sobre el efecto que ha podido tener sobre las cifras de afiliación la normativa de Madrid.

primer incremento En el último año la afiliación extranjera crece dejando atrás tres años de caídas, en línea con la incipiente recuperación del mercado laboral. Desde abril de 2014 los cotizantes extranjeros aumentan en 1.751, en este caso gracias a un fuerte repunte entre los hombres, mientras que la cifra de trabajadoras foráneas crece de forma más modesta. Moreno indica que la mejoría de la hostelería y el turismo hace prever que la ocupación extranjera se mantendrá al alza los próximos meses, y recuerda que en general la población extranjera tiene menos tendencia a rechazar el empleo precario que la autóctona.

extranjeros

Total. Desde 2008 el número de cotizantes a la Seguridad Social extranjeros se reduce en 3.018, una caída del 6%. Sin embargo, el deterioro general del empleo hace que los cotizantes foráneos ganen peso en el conjunto del mercado laboral avanzando hasta el 5,4%.

Mujeres. Las mujeres extranjeras ven incrementar el número de cotizantes en 4.590 desde 2008, un aumento que eleva su porcentaje sobre el total de trabajadores de la CAV desde el 1,92% de abril de 2008 al 2,64% del pasado abril. Sobre el total de mujeres que cotizan en la CAV representan el 6,6%.

Hombres. Los hombres extranjeros ven reducir la afiliación en 7.693 personas, con lo que su presencia baja en la crisis desde el 3,34% al 2,79%.

en un año

1.751

En los últimos doce meses la afiliación extranjera repunta tras tres años de caídas y recupera parte de los cotizantes perdidos, con un fuerte aumento de los hombres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)