Una película sobre la inmigración ilegal gana la Palma de Oro en Cannes

Las Provincias, AGENCIAS , 25-05-2015

valencia. ‘Dheepan’, una película del cineasta francés Jacques Audiard sobre la inmigración ilegal y el asilo político a través del amor ganó ayer la Palma de Oro del festival de Cannes. La película de Audiard cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia.

Tras recibir asilo político, encuentra un trabajo de portero en una ‘cité’, el equivalente francés de los guetos, un crisol de inmigración, exclusión y pobreza.

Con sus intensos ojos negros, ‘Dheepan’, interpretado por el srilankés Jesuthasan Antonythasan y él mismo exguerrillero, escruta su nuevo universo y trata de construir una vida familiar con esas dos desconocidas y facilitar la vida a los habitantes de esos ruinosos edificios atrapados en la guerra que libran alrededor las bandas de narcotraficantes.

Audiard, que ha sido galardonado en varias ocasiones en Cannes – premio al mejor guión por ‘Un héros très discret (Un héroe muy discreto)’ en 1996, Gran Premio en 2009 por ‘Un profeta’ – explora en su séptima película un universo gris, como ya lo hizo en ‘Un profeta’ sobre la vida de las bandas en la cárcel.

El taiwanés Hou Hsiao – Hsien se llevó el premio al Mejor director por su película ‘La asesina’, sobre una sicaria enamorada en la China de la dinastía Tang. Protagonizada por la gran estrella del cine de Taiwán Shu Qi, la película está construida como una serie de cuadros y se mantiene bastante alejada del género de artes marciales, aunque están presentes maravillosamente coreografiados.

La película ‘Son of Saul’, una impactante historia que se desarrolla en un campo de concentración, del joven cineasta húngaro Laszlo Nemes, fue galardonada con el Gran Premio del festival.

Vincent Lindon fue galardonado este domingo con el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la película ‘La ley del Mercado’, de Stéphane Brizé, donde da vida a un desempleado de larga duración, padre de un hijo discapacitado, que encuentra un trabajo de vigilante en un supermercado en el que deberá espiar a los empleados para, a la menor falta, ser despedidos.

Por otro lado la actriz norteamericana Rooney Mara, por su papel en la historia de amor lésbico ‘Carol’ y la francesa Emmanuelle Bercot, por ‘Mon roi’ (‘Mi rey’), compartieron la distinción a la mejor actriz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)