Detenidos dos extranjeros por estafar en el cobro de la RGI

Según la Policía, ambos habrían usado documentación falsa para ingresar 80.400 euros

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-05-2015

donostia – Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Bilbao a un argelino y una marroquí acusados de estafar a Lanbide más de 80.000 euros a través de cobros indebidos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Según la información facilitada por la Jefatura Superior de Policía en una nota, ambos ciudadanos contaban con permiso de residencia pero habían registrado documentación falsa para poder acceder a las ayudas sociales. En total, habrían defraudado hasta 80.400 euros, sin aportar más concreción.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao, tramitándose diligencias por delitos de estafa y falsedad documental. La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, de la Jefatura Superior de Policía.

otros casos Este nuevo caso de presunta estafa en el cobro de ayudas sociales se conoce pocos días después de otro en el que también se descubrió la utilización de documentaciones falsificadas por parte de algunas personas extranjeras para recibir más de una renta. Así el pasado día 14 de mayo, la Ertzaintza destapó una trama que cobró fraudulentamente hasta 375.000 euros con, al menos, 35 expedientes. La operación se saldó con la detención de seis personas – cuatro en Gasteiz y dos en Ordizia – de origen paquistaní que con documentos falsificados, en los que se recogían identidades inexistentes, los detenidos realizaban los correspondientes trámites de acreditación ante los servicios asistenciales y en las entidades bancarias.

A mediados de febrero pasado también se actuó contra otra trama de inmigrantes de Pakistán que llevaban tiempo cobrando varias RGI. En esa ocasión se pudo detener en Gasteiz a un matrimonio que acumulaba hasta diez rentas, y se ordenó la búsqueda de una treintena de sospechosos, aunque la utilización de muchas identidades y los cambios de domicilio han dificultado la investigación. A principio del mes de marzo también se destapó en Araba una trama formada por ciudadanos argelinos implicada en 40 casos de cobros fraudulentos. Y a primeros de mayo, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Bilbao a un ciudadano nigeriano que había recibido 40.700 euros en ayudas de Lanbide con una identidad suplantada. El arrestado, además, había percibido otros 50.800 euros como beneficiario de la RGI y Ayuda a la Vivienda con su identidad real. – N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)