Azkoitia concede el último día de la legislatura el permiso para construir la mezquita

La alcaldesa afirma que la solicitud “cumple los requisitos y no se puede denegar”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Jabi Leon, 23-05-2015

Azkoitia – Los responsables del Ayuntamiento de Azkoitia aprovecharon la Junta de Gobierno celebrada ayer, último día hábil de la presente legislatura, para conceder a la Comunidad islámica Al Rrahman la licencia de obras necesaria para construir una mezquita con vocación comarcal en los locales situados en la Plaza Floreaga Berri s/n que hasta el momento de su venta fueron utilizados por la empresa de transporte Aldalur para el estacionamiento de sus autobuses.

Una vez obtenida la licencia de obras, la comunidad musulmana tiene un plazo de seis meses para poner en marcha los trabajos encaminados a habilitar su centro de reunión y culto. Una vez en marcha, dichas obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 97.058 euros, se prolongarán “durante un año como máximo”.

Aunque no indicó que el punto para la concesión de esta licencia de obras se iba a abordar en la Junta de Gobierno de ayer, la alcaldesa de Azkoitia, Urrategi Alberdi, remitió la tarde del pasado jueves una nota a los medios de comunicación para que trasladaran a los vecinos de Floreaga que se oponen a la construcción de una mezquita en su barrio que “el proyecto de la mezquita cumple los requisitos legales correspondientes y, por lo tanto, no se puede denegar la solicitud” porque “hacer lo contrario sería prevaricación”.

En este sentido, la alcaldesa y candidata de EH Bildu a la Alcaldía de la localidad, explica que el Ayuntamiento recibió el 25 de marzo de 2013 una consulta urbanística para preguntar si se podía instalar una mezquita en un local de Floreaga Berri plaza y que el 5 de abril de ese mismo año el informe técnico y el jurídico “respondieron favorablemente a la consulta realizada”.

Asimismo, Alberdi indica que un representante de los vecinos residentes en el número 3 de Floreaga Berri plaza solicitó información sobre el proyecto el 7 de mayo de 2014; a lo que el Ayuntamiento respondió (el día 30 de ese mes) que se había realizado una consulta urbanística para poner una mezquita y que los informes técnico y jurídico habían respondido favorablemente a la misma. Además, asegura que “se indicaba expresamente a la persona solicitante que tenía la posibilidad de consultar el expediente y hacer las copias que considerara oportunas”. Finalmente, la alcaldesa expone que el 15 de octubre de 2014 “se recibió la resolución favorable del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la declaración de la calidad del suelo”; y que el pasado 20 de abril de 2015 se solicitó la licencia de obras.

Por todo lo indicado, la alcaldesa, que en las últimas semanas ha sido acusada por los vecinos de Floreaga de ocultar información y de tramitar el expediente de la mezquita en secreto, comunica a los residentes en el citado barrio que “el Ayuntamiento tiene obligación de garantizar los derechos de toda la ciudadanía y piensa hacerlo también en este caso”.

Con esas palabras Alberdi responde a los vecinos de Floreaga que presentaron firmas contra la construcción de la mezquita en el Ayuntamiento. En su escrito, los residentes en las torres del barrio mostraban su “total oposición” a la existencia de una mezquita en las inmediaciones de sus viviendas; al mismo tiempo que consideraban que “la existencia de una mezquita puede dar lugar a posibles actos que afecten a la sensibilidad de los vecinos y a la seguridad de las personas que viven en el entorno”.

Para terminar, la alcaldesa muestra su deseo de que “todos y todas podamos vivir en paz en nuestro pueblo” y se compromete “a seguir trabajando para conseguirlo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)