Malasia e Indonesia acogerán a los inmigrantes con condiciones

Piden a cambio que la comunidad internacional ayude a reubicarlos o repatriarlos en un año

Deia, , 21-05-2015

Bangkok – Malasia e Indonesia acordaron ayer acoger a los miles de inmigrantes que siguen atrapados en barcos en el golfo de Bengala y el mar de Andamán a cambio de que la comunidad internacional ayude a reubicarlos o repatriarlos en el plazo de un año. El ministro de Asuntos Exteriores malasio, Anifah Aman, dijo que se pondrá fin al bloqueo marítimo de estos barcos, en una comparecencia junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, tras una reunión en la que también estaba el canciller de Tailandia.

“Indonesia y Malasia hemos acordado seguir ofreciendo asistencia humanitaria a los 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar”, dijo Anifah en una comparecencia en Putrajaya retransmitida por la televisión malasia. “También hemos acordado ofrecer refugio temporal en el bien entendido de que el proceso de reubicación y repatriación habrá sido realizado en el plazo de un año por la comunidad internacional”, añadió el canciller malasio.

Anifah indicó que no se ha decidido ninguna ubicación para dar refugio temporal a los inmigrantes bangladesíes y birmanos e instó a la comunidad internacional a apoyar financieramente a los dos países para dar “asistencia humanitaria a los inmigrantes irregulares que se encuentran en peligro”.

De este punto del acuerdo se descolgó Tailandia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, el general Tanasak Patimapragorn, evitó comparecer en la rueda de prensa junto a sus dos homólogos tras la reunión que tuvo lugar en Putrajaya, la capital administrativa malasia.

Tailandia aún no ha explicado por qué no ha suscrito la propuesta de sus dos vecinos pero la prensa tailandesa informa que Tanasak habría argumentado que antes de aceptar debía comprobar si la ley tailandesa permite acoger a los inmigrantes, muchos de ellos de la minoría musulmana rohingya.

El jefe de la Armada de Tailandia, Udomdet Sitabutr, dijo que los rohinyas son inmigrantes ilegales y no refugiados, y advirtió de que serán tratados como tales si entran en su país, pese a que en Malasia hay 45.000 registrados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)