Getxo reparte 191.000 euros entre 36 entidades sociales
Las ayudas son para asociaciones con sede en la localidad o que actúan en ella
Deia, , 19-05-2015Getxo – Las entidades con vocación social en Getxo van a recibir un nuevo respaldo económico por parte del Ayuntamiento. El Consistorio distribuirá este año algo más de 191.000 euros entre 36 asociaciones que tienen su sede en el municipio o que a pesar de no tener su ubicación en Getxo prestan ayuda a los vecinos.
En concreto, 21 entidades sociales recibirán para el funcionamiento y/o mantenimiento de su actividad ordinaria una subvención que oscilará entre los 1.000 y 3.000 euros. Entre las asociaciones de esta modalidad, que trabajan en distintos ámbitos como atención a enfermos, acompañamiento, voluntariado o solidaridad, se encuentran, por ejemplo: la Fundación Argia, que apoya a personas con trastorno mental grave y sus familias; Kosmopolis, una agrupación para la integración y cualificación de la población extranjera; o Ajane, la asociación de jubilados de Algorta. Las perceptoras de esta ayuda recibirán 3.000 euros cada una. Mientras que la parroquia de Andra Mari podrá contar con 2.500 euros; la Fundación Beato Domingo Iturrate con 1.800 y la parroquia San Nicolás con 1.000.
Otras diez entidades que no están localizadas en el municipio pero que sí desarrollan proyectos específicos de interés para la ciudadanía getxotarra pondrán contar con un total de 9.600 euros, a repartir en subvenciones que oscilan entre los 600 y 1.000 euros. Entre estas agrupaciones se hallan: Fekoor, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia; Gizakia, fundación que apoya a colectivos en riesgo de exclusión social; la asociación de personas con esclerosis múltiple; o Ulertuz, la entidad que engloba a familiares y amigos de niños sordos.
Asimismo, la asociación Sortarazi recibirá 10.000 euros, correspondientes a la línea dedicada a proyectos experimentales o novedosos.
Dentro de las ayudas dedicadas a impulsar la participación, la asociación Ibar Nagusien Etxea recibirá 42.500 euros, la asociación de entidades de voluntariado de Getxo, Sarekide, 12.150 euros y la asociación Urtealaiak 5.000 euros.
Por otra parte, Sortarazi también obtendrá 23.500 euros para la atención a personas en situación de exclusión social residentes en Getxo y zonas limítrofes. Las religiosas Hijas de la Caridad percibirán la misma cantidad para colaborar con los servicios que prestan a personas con grandes necesidades, como son el comedor y servicios de higiene, y Cáritas tendrá una subvención de 15.000 euros. Por último, la línea dirigida a la promoción de la interculturalidad ha destinado 8.000 euros a la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo.
(Puede haber caducado)