POLÍTICA EL ACTO DEL DÍA
Promesas en calcetines por la Mezquita
Carmona, del psoe, hará un cementerio musulmán en Madrid si gobierna tras el 24-M
El Mundo, , 17-05-2015Lo habitual en campaña electoral es colocarse cosas diversas para posar en las fotos, ya sea un vestido de chulapa, un gorro de paja, una silla de ruedas… Antonio Miguel Carmona, sin embargo, hizo ayer el proceso inverso, pero si lo pasáramos por el tamiz del Código de Regulación de contenidos utilizado en TVE hasta la década de los 80 podríamos decir que la cosa ni siquiera llegó al pico de un rombo.
En calcetines –porque en realidad lo único que se quitó fueron los zapatos–, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid paseó por el suelo enmoquetado de la Mezquita Central, en el distrito de Tetuán, para dejar una promesa de calado a una comunidad que suma ya 275.000 personas en la región: si gobierna después del 24-M, la capital tendrá un cementerio musulmán antes de que pasen los cuatro años de la próxima legislatura.
Carmona llegó a su enésimo acto de la campaña a una hora taurina parloteando frases en árabe como si las hubiera memorizado en el trayecto, que si Masa’a AlKair–buenas tardes– a todos, que si shukran–gracias– por este pastel sirio de almíbar de azahar y pistachos… Lo que no dijo en esa lengua tan exótica de labios de un político patrio fue «oiga, pues que rico está esto», pero, eso sí, debió pensarlo, porque sin miedo a las supersticiones acabó comiéndose 13. Y si no lo dijo, quizá, fue simplemente porque no se le ocurrió.
Porque el «alcalde del pomo», como se definió así mismo parafraseando a un amigo y en alusión a las puertas metafóricas que aspira abrir, se reveló como un amante de las culturas árabe y musulmana desde «mozalbete», cuando su padre le ponía en las manos sesudos libros como Refutación de la refutación de Averroes. El resto ya lo hizo él con su pasaporte que acabó llenando de sellos, empezando por su estancia en Libia, donde se aprendió al pie de la letra suras del Corán, y pasando por Arabia Saudí, El Chad, Argel, Egipto…
«Por eso puedo deciros que vosotros enriquecéis mi ciudad. Que sois una pieza fundamental de este puzzle (…). No vengo a pediros que me votéis, porque sería obsceno, pero sí a que me ayudéis a partir del 25 de mayo a hacer de Madrid una ciudad absolutamente tolerante», dijo ante un mini auditorio de musulmanes (a un lado los hombres y a otro las mujeres), la mitad del cual ni siquiera llegaba a la edad mínima para poder meter una papeleta en la urna. Por lo visto, a él tampoco se le escapó el detalle: «Trasmitidle esto a vuestros padres, abuelos, hijos…».
(Puede haber caducado)