Peio López de Munain candidato a la alcaldía de Gasteiz por el PSE
“Maroto ha roto un consenso hasta ahora respetado por todos en Vitoria, incluso por Alfonso Alonso”
Este veterano activista de lo social no perdona a Maroto el “torpedo” lanzado contra la línea de flotación de las ayudas sociales. Tampoco los recortes con los que ha castigado a los que menos tienen, por eso tiene claro que con el PP, “ni a heredar”.
Diario de noticias de Alava, , 18-05-2015gasteiz – A pesar de los líos del PSE alavés, de los de Pedro Sánchez, de la fuerte irrupción de Podemos y, en definitiva, del “nefasto” panorama que rodea a los socialistas, López de Munain está convencido de que tras el 24-M, “el PSE va a ser más partido bisagra que nunca”.
Si fuera alcalde…
-Uf, sería una locura. Si ya fue una locura ser pregonero y ser concejal… ser alcalde de mi ciudad sería la culminación de mis aspiraciones. Vamos, el no va más.
Eso en lo personal, decía en lo político.
-Ah, lo primero que haría es reunir a toda la Corporación para intentar llegar a un consenso en los diferentes temas que tenemos sobre la mesa: paro, ayudas sociales, trasparencia en las cuentas del Ayuntamiento etc.
Consenso en el Ayuntamiento… no sé.
-Vamos a ver, soy consciente de la dificultad, pero también persona de retos. Lo de los Bartolos era muy difícil y ya me costó, pero salió. Si seguimos en esta dinámica de estar todo el santo día peleándonos y de que basta que uno diga vamos a poner un lazo rojo para que el otro diga que azul, no avanzamos, y llevamos diez o doce años en Vitoria que no avanzamos porque estamos todo el día en la pelea; flaco favor le estamos haciendo a la ciudad con los problemas que tenemos.
Y (como alcalde), nunca…
-Tomaría medidas en contra la gente, medidas como subir los impuestos a los que menos tienen y bajárselos a los que más tienen o quitar las ayudas sociales, eso no haría jamás.
Le ha dolido especialmente el discurso de Maroto y la RGI, ¿no?
-Me ha dolido muchísimo, porque si hubiera estado justificado por la crisis, porque los recursos son limitados, pues vale, de acuerdo, lo puedo entender, tenemos que apretarnos el cinturón y nos lo apretamos todos, pero lo que Maroto ha hecho es muy diferente, es ir en contra de la filosofía de los servicios sociales.
Pero por qué ahora.
-Por ideología, porque es la derecha, está claro. Mira, la base fundamental de los servicios sociales, lo habrá oído mil veces es ‘no dar pescado sino enseñar a pescar’ y en eso estábamos, durante años ha sido un consenso respetado por todos, incluso por Alfonso Alonso, pero mira por dónde, llega Maroto y lo rompe.
Y al final de su mandato.
-Por eso, es su ideología, Maroto no cree en los servicios sociales, por qué si no…, por los votos, pues todavía peor.., no lo sé, pero realmente ha lanzado un torpedo contra la línea de flotación de los servicios sociales, algo que absolutamente nadie cuestiona en el mundo, pero nadie, mas que la derecha más rancia, y eso no puede ser, las personas tienen que comer, si no qué van a hacer… ¿robar?
Decidido a prejubilarse, va el partido y echa mano de su veteranía.
-Ésa es buena, mira que hasta había pedido cita en la Seguridad Social de la calle Dato… Cuando nos encontramos con que Maite Berrocal renunciaba, rápidamente se convocó una ejecutiva de urgencia para ver quién le iba a sustituir; comenzó la sesión, empezaron las intervenciones y dijo uno “necesitamos una persona que conozca el Ayuntamiento por dentro” y “que tenga un perfil social”, añadió otro y “que se le conozca en la calle” y “con talante dialogante”… y a medida que iba escuchando me daba cuenta de que estaban describiendo mi perfil y, poco a poco, me iba escurriendo en la silla, así que cuando llegó mi turno comenté que tenía la impresión de que me estaban definiendo. “Sí, claro”, asintieron mientras yo pensaba, pero si es que me iba…
Y qué se le pasó por la cabeza.
-Pensé en mis hijas y en mi pareja.
Ya, pero aceptó de inmediato.
-Acepté, acepté, pensé que a unos meses de las elecciones tampoco era lo más conveniente pasarnos dos semanas discutiendo para elegir un candidato, así que por responsabilidad, porque estábamos en una situación jodida, al inicio de una campaña…
Y con el partido roto en Álava.
-En un momento incierto porque, si obtenemos malos resultados, sé que me voy a comer el marrón, pero sinceramente, creo que serán buenos, cinco, seis concejales… cinco sería un resultado honroso.
Escuché a Eguiguren que son las elecciones más difíciles para el PSE.
-Claro, porque confluyen muchos elementos: hay más partidos para repartir la misma tarta, hemos cambiado de líder a nivel nacional, ha surgido fuerte Podemos, aunque ahora parece que se está desinflando… y a todo eso hay que añadir los líos del partido en Álava, el cambio de candidato… bueno…
Vamos, que lo tiene todo en contra.
-Soy consciente de que las condiciones son nefastas, pero qué le voy a hacer, soy del partido, socialista hasta la médula y, aunque pueda sonar a inmolación, pues prefiero ser yo a que se queme un candidato joven.
Eso siente, que le han puesto para no quemar a un futuro candidato.
-No sé si han hecho esa reflexión, tampoco me siento utilizado, porque yo acepté, si no habrían buscando otro candidato.
Alguna condición habrá puesto.
-No. Mi compromiso es para esta legislatura, después… que hago yo cerca de los 65… tendría que… Bueno, que no voy a decir nada porque mira lo que ha ocurrido ahora.
Difícil tarea unir el voto de la izquierda con un partido desunido.
-No está tan desunido como parece, ha habido momentos más complicados, la situación se está atemperando, y no es precisamente el lío que ha habido aquí lo que me preocupa, en el PSOE y en la izquierda siempre los hay, porque se puede hablar.
La derecha también tiene líos.
-Sí, a algunos no les gusta que se nombren candidatos a dedo, pero en el PP hay una llamada y todos firmes.No me dirá que en su partido no hay llamadas… Sabrá que muchos socialistas se preguntan cómo ha acabado así el PSE alavés.
-Pues pasa que perdimos las autonómicas y como consecuencia muchos perdieron su puesto de trabajo porque hay cargos que son de libre designación y si ya no estás en el gobierno, pues no hay para todos. Ahí empieza el problema. En mi opinión, dimos cancha a muchos jóvenes que no tenían otro puesto de trabajo al que regresar, en algunos casos que ni tan siquiera habían terminado una carrera universitaria y eso es muy peligroso, porque mientras hay puestos y sueldos de 3.000 euros, todo va bien, pero cuando se acaba…
Abandonan el barco.
-No, pero comienzan las peleas. Es muy duro ganar 3.000 euros al mes, por ejemplo, y tener que irte al paro.
Pese a todo se les sigue considerando un partido bisagra.
-Y probablemente en estas elecciones lo seamos más que nunca.
Hablamos del tan recurrido pacto entre PNV y PSE.
-No sé si ya hay un pacto hecho, nadie de mi ejecutiva me lo ha contado, pero sí que he notado cierto acercamiento por parte del PNV… y luego está lo que se escucha en la calle; podría ser, pero que esté cerrado ya, no creo que sin cazar el oso…, que tampoco me opongo, de hecho con el PNV siempre he tenido buena sintonía porque, aun siendo de derechas, tiene ésa vertiente social.
Ya, pero igual no es suficiente, en ese caso, ¿por qué tercero se decanta para forzar un cambio de gobierno?
-Ahora no pienso en eso, pero sé a quién no elegiría, al PP, porque es imposible que el Partido Popular pueda hacer un viaje de vuelta de allí a donde se ha ido, y si no lo hace, desde luego con ellos, ni a heredar; lo que han hecho con las ayudas sociales… Han quemado todos los puentes.
Pero qué ha hecho el alcalde para tener a colectivos y partidos tan diferentes en su contra.
-Es un compendio de todo; por una parte está su actitud personal, ese cuello tan estirado que tiene, esa actitud física es la misma que tiene a la hora de relacionarse con la gente, cómo te trata; y por otra, miente mucho, no habla tres palabras sin soltar dos mentiras, siempre hace igual, primero lanza una piedra y después modula.
Eso de puertas hacia adentro, pero qué palpa en la calle.
-El cambio en la calle se está produciendo, por la actual situación, hay tanto chorizo que la gente está ya harta y ese hartazgo coincide con la crisis, con el paro, con que aparece una fuerza como Podemos aprovechándose del desencanto y de la mala leche, porque es cierto que hay mil razones para estar enfadados, así que si alguien llega con un discurso de enfado, pues es fácil que todos se sumen, pero no vale con diagnosticar el problema, hay que dar una solución porque si no… mira Grecia.
No será que Podemos se lo ha puesto difícil a muchos.
-Claro, y también los ciudadanos han tomado conciencia de que no puede ser, de que con tanto chorizo, no. Pero la corrupción viene de atrás, lo que ocurre es que ahora se le suma que las familias no llegan a final de mes.
Hay políticos corruptos a los que aún se les vota.
-También, y nunca lo entenderé, como tampoco que un trabajador (proletario) vote al PP.
San Antonio, Iradier, expropiaciones, la tortilla… Este Ayuntamiento se pasa el día de juicios.
-Desgraciadamente, pero también es fruto de esa prepotencia de la que te hablaba, de ese hago lo que quiero y no pasa nada, da igual, pero es que en Vitoria con el PP todo es así.
Entiendo que ya no van a respetar la lista más votada si gana Maroto.
-Pues creo que no, tampoco considero que haya que respetarla y a los hechos me remito, porque no hay ciudadano que entienda lo que ha ocurrido esta legislatura, y así te lo dicen en la calle, que no entienden cómo Maroto con 9 concejales y los demás con 18… y no hacemos nada.
Buena parte de la legislatura ha pactado con los nacionalistas.
-Sí y luego les ha hecho toda la burla que ha querido.
¿Eso piensa?
-Y si no, ¿dónde están el Antzokia o las infraestructuras de Salburua y Zabalgana? Es que ni siquiera es un gobierno cumplidor, a todos nos ha hecho algún desplante.
El candidato de Hemen Gaude (Podemos) le pregunta qué haría con “el problema que hay ante la desaparición de los convenios con las asociaciones, que están siendo sustituidos por contratos”.
-La concertación es la fórmula moderna que tiene la Administración para colaborar con el tercer sector ahora que la figura del convenio está a punto de caducar. Se trata de un concurso abierto a las asociaciones y cerrado a la empresa privada, que impide adjudicar a dedo; ésa es la figura que hay que desarrollar.
Después de todo, le toca preguntar al alcalde y candidato del PP.
-Me gustaría que explique de qué habla cuando dice que implantaría medidas para poder mantener las ayudas a quienes quiere sacar de la RGI porque habla de otras fórmulas, pero nunca dice cuáles.
las claves
“Pasó que perdimos las autonómicas, perdimos el Gobierno y no había puestos para todos; ahí empieza todo el lío en el PSE alavés”
“Es imposible que el PP haga un viaje de vuelta de allí a donde se ha ido, así que con Maroto, ni a heredar; ha quemado todos los puentes”
“San Antonio, el Iradier, las expropiaciones… también son fruto de la prepotencia del PP, de ese hago lo que quiero y no pasa nada”
(Puede haber caducado)