Los policías acusados por abusos a internas del CIE mantienen su inocencia

lLos cuatro abogados han defendido la inocencia de sus clientes y han pedido una sentencia absolutoria por falta de pruebas, anomalías en la instrucción y numerosas contradicciones

Diario Sur, efe, 15-05-2015

Los cuatro policías nacionales acusados de abusos a ciudadanas extranjeras recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga se han declarado inocentes y han pedido una sentencia absolutoria.

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, y los cuatro agentes han ejercido su derecho a la última palabra tras el informe final de sus abogados.

En el turno de palabras, uno de los agentes se ha quejado del trato recibido cuando fue arrestado por sus compañeros de la Comisaría Provincial de Málaga y ha denunciado que incluso se negaron a darle agua y comida.

Por su parte, los cuatro abogados han defendido la inocencia de sus clientes y han pedido una sentencia absolutoria por falta de pruebas, anomalías en la instrucción y numerosas contradicciones.

Además, todos los representantes legales han lamentado que la única testigo de cargo no haya acudido a la vista oral, por lo que no han podido valorar la prueba principal y no se ha atendido a los principios de contradicción para que el proceso tenga todas las garantías.

El pasado mes, el fiscal decidió mantener la acusación de cuatro agentes, aunque en su informe final expuso algunas dudas que el Tribunal tendrá que resolver respecto a si el consentimiento para tener relaciones estaba viciado o no, dada la condición de autoridad que tenían los acusados.

La vista oral de este procedimiento se inició en octubre de 2013 y en el banquillo de los acusados se sentaron cinco policías acusados por abusos sexuales con consentimiento, aunque en la conclusiones finales el fiscal ha retirado a uno de ellos, que será absuelto en sentencia.

Durante el alegato del ministerio público explicó al Tribunal que, aunque el consentimiento de las internas se prestó en algunas ocasiones voluntariamente, está viciado por el prevalecer la condición de policías.

Las acusaciones particulares, que representan a cinco mujeres, y las acusación popular ejercida por la Federación Andalucía Acoge, sostienen que el consentimiento de las mujeres estuvo viciado, porque estaban privadas de libertad.

Dichas acusaciones entienden que los policías hicieron prevalecer su condición de agentes de la autoridad para mantener relaciones sexuales, y uno de los abogados argumentó que no solo se atentó contra las víctimas, sino contra la honorabilidad del cuerpo policial.

Las imputaciones están basadas en una de las testigos protegidas, que relató que las fiestas se organizaron en junio y julio del 2007 en los turnos de trabajo de madrugada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, en “cenas” con las internas fuera de las habitaciones en las que se bebían bebidas alcohólicas.

Además, se les invitaba supuestamente a asistir a cambio de comida, bebida, tabaco, chocolate, regalos de bisuterías y además, se les permitía usar el móvil y salir de las celdas para tomar un poco de aire.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)