La Audiencia exculpa a Bergara de la denuncia de SOS Racismo

Ratifica el desistimiento dictado por el juzgado de Barakaldo sobre los empadronamientos

Deia, Leo Benito, 15-05-2015

sestao – La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por SOS Racismo contra Josu Bergara, por su presunta negativa a tramitar empadronamientos, si bien la decisión es susceptible de recurso ante el Tribunal Constitucional. Fuentes de SOS Racismo pospusieron hasta hoy la valoración del fallo judicial.

Como se recordará, en mayo del pasado año, once personas residentes en Sestao interpusieron, con el apoyo de SOS Racismo de Bizkaia, una denuncia contra el alcalde de Sestao por un presunto delito de prevaricación con agravante de racismo, por negar el empadronamiento de forma sistemática. Esa denuncia, interpuesta el 23 de mayo, iba acompañada de unas grabaciones en las que el alcalde realizaba comentarios ofensivos contra algunos inmigrantes .

Este pronunciamiento de la Audiencia Provincial viene a reafirmar la decisión adoptada el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barakaldo. Fuentes del Ayuntamiento sestaoarra destacaron que con esta decisión judicial “se vuelve a acreditar, una vez más, que el alcalde de Sestao no ha cometido ningún tipo de delito a la hora de gestionar la tramitación del empadronamiento de determinados ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad rumana”. En este sentido, remarcaron, la Audiencia considera que “no existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria” y reseñan que el procedimiento establecido en el Ayuntamiento de Sestao “incluye diversas condiciones y la necesidad de presentar determinada documentación para poder empadronarse en el municipio”.

Incumplimiento En este sentido, el Ayuntamiento de Sestao subrayó que, en el caso de los denunciantes y en el momento en el que solicitaron el empadronamiento, “no cumplían” esos requisitos “a pesar de haber sido previamente informados. La ausencia de empadronamiento de los denunciantes ha estado justificada desde un punto de vista jurídico y no ha sido una decisión arbitraria e intencionada del alcalde”.

El proceso del Ayuntamiento de Sestao contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)