La Audiencia rechaza el recurso de SOS Racismo contra el alcalde de Sestao
El tribunal acredita que Josu Bergara "no cometió ningún delito" a la hora de tramitar el empadronamiento de algunos inmigrantes
El Correo, , 15-05-2015La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por SOS Racismo contra la absolución del alcalde de Sestao, Josu Bergara, por su presunta negativa a tramitar empadronamientos de ciudadanos inmigrantes en el municipio. De esta forma, la sala territorial reafirma la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción nº2 de Barakaldo, que archivó el caso el pasado mes de enero al no observar arbitrariedad, y acredita que el primer edil «no ha cometido ningún tipo de delito a la hora de gestionar la tramitación del empadronamiento de determinados ciudadanos de nacionalidad rumana», según transmitió ayer el Ayuntamiento de la localidad a través de una nota de prensa.
El Consistorio señaló que el órgano judicial vizcaíno establece que «no existen indicios de que la tardanza del empadronamiento haya sido una decisión arbitraria». El procedimiento establecido en el Ayuntamiento de Sestao para formar parte del censo de habitantes incluye diversas condiciones y es necesario presentar determinada documentación que, «en el caso de los denunciantes y en el momento en el que solicitaron el empadronamiento no cumplían, a pesar de haber sido previamente informados», advirtieron.
Por tanto, la Audiencia determina que el no empadronamiento de los denunciantes «ha estado justificado desde un punto de vista jurídico y no ha sido una decisión arbitraria e intencionada del alcalde». El Ayuntamiento ha recordado que el proceso de empadronamiento en el municipio contempla la paralización de aquellos expedientes que no cumplan con todos los requisitos hasta que se cumplimenten todos los formularios solicitados a los demandantes. Si se aporta esa documentación, se procede automáticamente a su empadronamiento sin que intervenga el alcalde, detallaron.
«Pasar página»
Ante este fallo judicial ahora sólo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien desde SOS Racismo no quisieron hacer declaraciones a este periódico sobre los pasos que realizarán tras conocer la sentencia. Por su parte, Bergara recibió «con cierto alivio» la noticia. «Estoy contento. Contento por mí, por el pueblo y, sobre todo, por toda la gente que me ha apoyado. Ahora, a pasar página y a seguir trabajando», añadió.
«Aunque tenía la conciencia tranquila de haber hecho lo que crees que tienes que hacer en defensa del pueblo y confías en que las cosas van a ir bien, había esa intranquilidad de ver cómo podía desarrollarse este tema judicial en el que me he visto envuelto», confesó. El Consistorio no tiene intención de modificar el procedimiento de inclusión en el padrón, más exigente que en otros municipios. «Vamos a seguir pidiendo escrupulosamente todos esos requisitos y actuando y trabajando como hasta ahora», aseguró.
Esta resolución, emitida por la Audiencia en plena campaña electoral, puede servir para aclarar un asunto que le podía haber afectado de cara a los comicios. «Creo que son cosas independientes, pero ahora está claro que el proceder del Ayuntamiento fue correcto y así lo ha dicho el juez», afirmó.
(Puede haber caducado)