20.000 personas desplazadas por los conflictos

Bruselas propone un sistema que obliga a España a recibir al 9% de los refugiados

La CE pide acoger en paralelo a 20.000 personas desplazadas por los conflictos, casi 1.600 en territorio español

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-05-2015

No hay todavía cifras concretas. No se conocerán hasta finales de mayo cuando la Comisión Europea presente su propuesta detallada, pero si la nueva agenda migratoria adoptada ayer por el colegio de comisarios sale adelante España tendrá que mejorar mucho su solidaridad en materia de asilo. Según el sistema obligatorio de reparto de cuotas propuesto ayer, al Estado español le corresponderá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo. Se convertiría de golpe en el cuarto país de la UE que mayor número de refugiados tendría que acoger, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Es la principal novedad de una estrategia que no solo pretende salvar vidas en el mediterráneo sino, sobre todo, distribuir de una forma mucho más justa y equilibrada las solicitudes de asilo que llegan a Europa para rebajar la presión que sufren los países europeos de la ribera del mediterráneo y que han visto ahogarse frente a sus costas este año al menos a 1.800 inmigrantes. Según la clave de reparto planteada, se tendrán en cuenta cuatro criterios: población, PIB, número de solicitudes de asilo y número de refugiados reubicados en el período 2010-2014 y tasa de desempleo.

Esto significa que Alemania deberá acoger al 18,4%, una cifra muy inferior al 35% de peticiones de toda la UE que recibió el año pasado. Por detrás, Francia que tendría que acoger al 14,1%, ligeramente por encima del 11% de solicitudes que recibió en 2014 mientras que a Italia le corresponderían cifras similares de entorno al 11%. En cuarta posición, España con un 9,1%, lejos de su cifra de solicitudes en 2014 que no llegó al 1% lo que significa que tendría que multiplicar su esfuerzo, lo contrario que Suecia. En 2014, el país nórdico recibió 81.325 peticiones, el 14% de toda la Unión Europea. El nuevo sistema rebajará ese porcentaje hasta el 2,9%.

un reto “Son propuestas que suponen un reto y que podrán provocar críticas pero no es aceptable que en la UE se diga que hay que frenar que la gente muera en el mediterráneo y después quedarse callado”, advirtió ayer el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, muy combativo ante las críticas de la secretaria de interior británica, Theresa May, que considera que la propuesta tendrá un efecto llamada. Paradójicamente, su país, que lleva semanas presionando contra la propuesta, es uno de los que por Tratado tiene garantizado quedarse al margen y no entrar en el reparto si no quiere. Ayer, May fue objeto de duros reproches. “Lo que empeorará la situación es no hacer nada. Mantener el sistema actual. No dar nuevas pasos, no dar seguimiento a los minutos de silencio en el Consejo Europeo cuando los líderes dijeron que hay que hacer algo. Si no hacemos nada empeoraremos la situación y perderemos credibilidad ante los ciudadanos que han pedido que hagamos algo ante la tragedia del mediterráneo”, criticó.

El plan también propone destinar 60 millones para acelerar los trámites de las demandas y reubicar en la UE durante 2015 y 2016 a 20.000 personas con derecho a protección internacional en el marco del programa de reasentamiento de Naciones Unidas para lo que destinarán un presupuesto de 50 millones. Personas que están en países como Líbano, Jordania o Turquía. Una cifra menos generosa de la barajada por la UE en el pasado y de la planteada por la ONU que reclamaba 20.000 por año hasta 2020. En este caso, sin embargo, el reparto sería voluntario y a España le corresponderían 1.549 personas, una cifra muy lejana de los 125 que acogió en 2014.

no intervendrán en Libia La otra gran novedad es esa misión militar naval que, según anunció ayer la alta representante para la política exterior, Federica Mogherini, se aprobará en el consejo de ministros de exteriores y de defensa de la UE del próximo lunes. Una operación de la que dio cuenta ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas el pasado lunes y que no incluirá el despliegue de tropas en Libia. “No estamos planeando una intervención militar en Libia. Ni es posible ni una opción. Lo que planeamos es una operación naval en cooperación con las autoridades relevantes de Libia para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que trafican con personas”, precisó sin dar detalles de la misión. El objetivo: vigilancia, inteligencia y compartir información sobre las actividades en el mediterráneo para detener y si es posible destruir las embarcaciones que utilizan los traficantes.

Mogherini aseguró ayer que la intención es que sea avalado por los líderes de la UE a finales de junio y mientras tratar de pactar una resolución en Naciones Unidas. El plan se completa con un refuerzo de las operaciones de Frontex, de la misión de la UE en Niger, debido a su importancia como país de tránsito, mensajes sobre la necesidad de hacer más efectivo el sistema de repatriación de inmigrantes ilegales y el estudio de nuevas vías de inmigración legal hacia Europa.

Inmigrantes en tailandia

principales cuotas

Alemania. La cuota alemana se situaría en el 18,42% de los inmigrantes.

Francia. El segundo país en volumen de acogida de inmigrantes sería Francia, con un 14,17%.

Italia. La cuota italiana sería la tercera en volumen de acogimiento y se situaría en el 11,84%.

España. El Gobierno español estaría obligado a admitir el 9,10% de los llegados a la UE.

Polonia. La quinta posición es para Polonia, pero bajando a un 5,64%.

Portugal. El otro estado ibérico deberá admitir un 3,89% de la cuota total de inmigrantes.

Rumania. La séptima plaza la ocupan los rumanos, que deberán convivir con 3,75% de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)