Solicitan a los partidos políticos de Gasteiz que den prioridad a la defensa de los derechos humanos

Gara, NAIZ, 11-05-2015

Diversas organizaciones han solicitado a las formaciones políticas que sus programas incluyan la defensa de los derechos humanos. Asimismo, han presentado las jornadas ‘Los derechos humanos no tienen fronteras’, que se celebrará desde hoy hasta el jueves en Gasteiz.

Varias organizaciones han reclamado en Gasteiz a los partidos políticos que incluyan en sus programas la defensa de los derechos humanos «como una prioridad» y han recordado que estas reivindicaciones «no tienen fronteras».

Representantes de Solidaridad Internacional, Asociación Colombia – Euskadi y Mugarik Gabe han presentado las jornadas ‘Los Derechos Humanos no tienen fronteras’, que se celebrarán desde hoy hasta el próximo jueves en la capital alavesa.

En ellas se abordará la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes, la de comunidades indígenas colombianas y el reclutamiento de menores en el conflicto de este país latinoamericano.

Los organizadors han mostrado su deseo de que esta iniciativa «sea un espacio para incidir en la situación de los derechos humanos en Gasteiz, deteriorados por la crisis económica».

En la presentación ha participado el exalcalde de Gasteiz José Ángel Cuerda, quien ha afirmado que los derechos humanos deben ser la «razón de ser de cualquier proyecto político» y ha defendido el principio de «fraternidad universal».

Asimismo, la representante de la asociación palestina Addameer Randa Wahbe ha explicado el trabajo que desarrolla esta organización, que da representación legal y asistencia jurídica a presos políticos palestinos en cárceles israelíes y que también ofrece asesoría a sus familiares.

Wahbe ha denunciado el arresto incluso de menores palestinos, muchos de los cuales desconocen cuáles son sus derechos, y las torturas que sufren. También ha indicado que Addameer, con la que colabora Solidaridad Internacional, trabaja por documentar todas las violaciones de derechos humanos para que sean conocidas a nivel internacional.

Omaira Cunda Yunda, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia), ha denunciado por su parte la situación de la comunidad indígena en el conflicto colombiano, «una guerra que no es suya y que sin embargo sufren».

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)