Reunión de alto nivel en Lisboa para abordar la inmigración

Canarias 7, Efe, 10-05-2015

Varios presidentes de los parlamentos europeos y del Magreb se reúnen a partir de mañana en Lisboa, donde elaborarán un decálogo que responda políticamente a las dramáticas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.



“Inmigración, Asilo y Derechos Humanos en la Región Euro – Mediterránea” se desarrollará a puertas cerradas los días 11 y 12 de mayo, informó la Asamblea de la República de Portugal, anfitriona de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (AP – UpM), que cumple su segunda edición.



Según estas mismas fuentes, el encuentro culminará son la elaboración de un decálogo, compuesto por recomendaciones que incluyen 10 medidas concretas de corto y medio plazo en las áreas de la inmigración, el asilo y la ayuda humanitaria.



Entre las presencias confirmadas, figuran la de los presidentes de los Parlamentos de España, Alemania, Argelia, Bélgica, Bosnia – Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Túnez y Turquía.



También asisten a los trabajos personalidades destacadas en el combate al drama de Lampelusa, isla italiana considerada una puerta de entrada para millares de inmigrantes donde han muerto centenas por culpa de naufragios.



El sacerdote católico Abba Mussie Zerai (Padre Moses), de Eritrea, y Tareke Brhane, portavoz del Movimiento de apoyo a los inmigrantes 3 de octubre, serán dos de las voces de mayor peso.



Los países presentes buscarán conjuntamente una respuesta a las migraciones de ciudadanos de países pobres o inestables con destino a Europa, la mayoría procedentes del África subsahariana o de países inestables como Libia o Siria.



En el 2015, más de 1.700 inmigrantes fallecieron en las aguas del Mediterráneo, las que separan Europa de los continentes de África y Asia.



Este trágico número es 30 veces mayor que el registrado en el mismo período del 2014, de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).



La Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (AP – UpM) de Lisboa abrirá mañana, lunes, con un discurso de la presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Maria da Assunção Esteves.



A ella, se seguirán las intervenciones del Presidente del Senado italiano, Pietro Grasso; la Presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Laura Boldrini; la presidente de la ONG Andhi, la activista residente en Italia y originaria de Eritrea Alganesh Fessaha; y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.



El martes destaca la comparecencia del Director Ejecutivo de Frontex (Agencia Europea de Gestión de la Cooperación Operacional en las Fronteras Externas de los Estados – Miembros), el comisario español Gil Arias – Fernández.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)