Veinte millones de migrantes se mudarían a España si abriera totalmente sus fronteras
Ni siquiera la durísima crisis financiera ha conseguido relegar a España de los primeros puestos en la clasificación de destinos migratorios europeos favoritos. Veinte millones trescientas mil personas se mudarían a nuestro país si abriera completamente las fronteras. Los datos forman parte del último informe de Gallup sobre el índice de migración neta potencial y fue elaborado a partir de entrevistas realizadas en plena recesión.
Público, , 06-05-2015En contra de lo que que uno puede suponer a priori, el mencionado estudio de Gallup sugiere que la población total del Viejo Continente tan sólo se incrementaría en un 10 por ciento si se eliminaran las restricciones que nos han hecho justos merecedores del nombre de “Fortress Europe” o “Fortaleza Europa”. El problema, claro está, es que ese diez por ciento de incremento es tan sólo una media, y el reparto por países es notablemente desigual. ¿Cuáles son los estados de la UE que eventualmente recibirían un mayor número de migrantes? Suiza, Chipre, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Islandia, el Reino Unido, España, Francia, Austria e Irlanda, en este mismo orden. Concretamente, Suiza incrementaría su población en un 136 por ciento, y pasaría de los poco más de ocho millones de habitantes actuales, a cerca de 19. Por su parte, Chipre, Luxemburgo y Suecia experimentarían incrementos de población de un 91, 86 y 68 por ciento.
A la cola de la lista, los países europeos que mayor pérdida de población sufrirían serían Armenia (-38%), Macedonia (-34%), Moldavia (-30%), Rumanía (-27%), Lituania (-23%), Kosovo (-23%) y Serbia (-21%).
Llama especialmente la atención que ni la crisis financiera ni el notable incremento de la tasa de desempleo hayan conseguido relegar a España y otros países como Irlanda de los puestos de privilegio en la lista de destinos predilectos. Tanto Irlanda como España han retrocedido dentro del citado ranking, pero sin abandonar los lugares de cabeza.
El informe anterior de Gallup fue elaborado durante el periodo 2008-2010. Ese estudio precedente situaba a nuestro país como el tercer destino europeo favorito de los inmigrantes potenciales. De haberse abierto completamente las fronteras del mundo en 2009, la población española hubiera aumentado un 74 por ciento. Es decir, que el número total de habitantes se hubiese incrementado en cerca de 35 millones de personas.
¿Cuáles son los países que más se vaciarían de acuerdo a la última edición del índice publicada por Gallup? En buena lógica, los más pobres: Haití (52%), Sierra Leona (51%), Liberia (50%), República Dominicana (46%), Nigeria (38%) y el Congo (37%). Los destinos migratorios favoritos en el conjunto del planeta son, por este mismo orden, Arabia Saudí (218%), Kuwait (198%), Australia (136%), Suiza (136%), Nueva Zelanda (134%), Singapur (129%) y Canadá (120%). El porcentaje que se indica entre paréntesis es el incremento de población que experimentarían, en el supuesto de que se abrieran sus fronteras. El índice neto de migración potencial de los Estados Unidos es de un 45 por ciento. Es decir, que su población se incrementaría 143 millones y medio de personas si dejara de exigir la carta verde.
Los dos destinos latinos más populares entre los inmigrantes son Costa Rica y Panamá, aunque Uruguay ha escalado varios puestos desde el último informe, y su índice, todavía negativo, se aproxima ya a 0. En estos momentos, perdería un 1 por ciento de la población si se dieran los supuestos planteados en la encuesta de Gallup. Curiosamente, el estudio sugiere que Japón perdería un 10 por ciento de su población, lo que dice poco o nada en favor de la calidad de vida de este estado, a priori opulento, o al menos, de la percepción que tienen los propios japoneses sobre la vida en su país.
Por continentes, Europa aumentaría su población en un 10 por ciento y América, en conjunto, un 13 por ciento. Asia y el África Subsahariana perderían un 6 y un 24 por ciento de su población, respectivamente.
(Puede haber caducado)