SANIDAD

Reclaman que se garantice el derecho a los migrantes

El Día, , 05-05-2015

La Coalición por el Derecho a la Salud de Canarias pidió ayer al Gobierno que cumpla con las recomendaciones de mecanismos de protección de Naciones Unidas y Consejo de Europa y garantice “el derecho a la salud de las personas migrantes, sin discriminación”.

La Coalición – formada por las organizaciones Acciónenred – Canarias, Amnistía Internacional, Yo Sí Atiendo, Cáritas Diocesana de Canarias, CEAR, Médicos del Mundo y Cáritas Diocesana de Tenerife – recuerda que han pasado tres años desde que el Gobierno puso fin a la universalidad del derecho a la salud en España y dejó a las personas migrantes en situación irregular, sin acceso a la atención sanitaria gratuita, salvo excepciones.

La Coalición ha denunciado en numerosas ocasiones que las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso a la salud a las personas que se les había retirado la tarjeta sanitaria no garantizan el acceso a la salud de las personas residentes en el territorio.

“Al contrario, genera un entramado burocrático difícilmente franqueable, que impide a las personas el acceso a la atención médica incumpliendo sus derechos fundamentales”, insisten sus miembros en un comunicado.

Mantienen que la reforma sanitaria es contraria al derecho internacional de los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)