Sólo 15 de un total de 94 tienen posibilidades reales de ganar.
Un antiguo islamista, hacia Westminster
Maajid Nawaz compite por el escaño de Hampstead y Kilburn en el partido de Clegg
El Mundo, , 05-05-2015«Fui activista islamista y radical antidemócrata». Así se presenta Maajid Nawaz, el candidato del Partido Liberaldemócrata en Hampstead y Kilburn, distrito del norte de Londres y el más marginal de Inglaterra en los comicios del jueves. En 2010, la ex actriz Glenda Jackson retuvo el escaño para los laboristas con una diferencia de 43 votos sobre el aspirante conservador y de 841 sobre el representante liberal.
La expectativa es enorme en esta circunscripción de fuertes contrastes, con la élite adinerada y bohemia asentada en el extremo este y oleadas de inmigrantes desplazando a la histórica comunidad irlandesa de sus desfavorecidos barrios occidentales. Prueba de ello son los más de 200 residentes que asisten al término de una jornada laboral a un debate de campaña entre los candidatos en la parroquia de St James, en West Hampstead.
«Dediqué 13 años de mi vida a propagar la causa islamista. Me alisté al partido extremista Hizb ut-Tahrir y adiestré a sus miembros para formar células secretas», advierte Nawaz a la única audiencia que puede colocar al primer diputado conocido con antecedentes extremistas musulmanes en los Comunes de Westminster.
De cuna inglesa y origen paquistaní, Nawaz achaca su ingreso en Hizb ut-Tahrir a incidentes racistas con el grupo neonazi Combat 18 y a la masacre de ciudadanos de su religión en Srebrenica durante la guerra de Bosnia. Según cuenta en su autobiografía, Radical, el ahora candidato liberal viajó en 1999 a Pakistán para montar una célula yihadista con voluntarios reclutados de su propia familia. También ayudó a extender las ramas de la organización en Dinamarca y Egipto, donde en 2002 cayó en la diana de la Inteligencia del presidente Hosni Mubarak. Un tribunal egipcio le sentenció a cinco años de cárcel en Mazrah Tora, notoria por su régimen de tortura y abusos psíquicos a convictos.
«Amnistía Internacional me acogió como preso de conciencia», explicó ante el altar de St James. En el calabozo comenzó su «difícil viaje» de reconversión ideológica porque se sintió «culpable de estar abusando de mi fe por un mero proyecto político». «Sigo siendo musulmán, pero aprendí a través del estudio y la reflexión que el islamismo no es la religión del islam, sino una ideología política moderna inspirada en normas del siglo VII».
De vuelta en Inglaterra, Nawaz fundó el Instituto Quilliam para combatir movimientos yihadistas y defender la libertad religiosa y la integración social. El think tank es uno de los principales canales del programa Prevent, que trata de frenar la radicalización de jóvenes. El proyecto ha cosechado escasos frutos de momento y sus iniciativas tienden a provocar ira en las comunidades musulmanas.
Nawaz eligió a los liberaldemócratas por su oposición a la guerra de Irak. Ahora considera prioritario un pacto de los aliados con el régimen iraní como estrategia para expulsar del país a los yihadistas del IS y conseguir su derrota en Siria.
El alistamiento de británicos en IS –entre 400 y 1.500, según distintas estimaciones– es un creciente problema en un país con 2,78 millones de musulmanes. Es la mayor minoría religiosa –el 4,4% en Reino Unido y el 5% en Inglaterra– y la que crece a un ritmo más rápido.
Los musulmanes están, sin embargo, infrarrepresentados en Westminster. Al disolverse el Parlamento en marzo había seis diputados laboristas y dos tories de esta fe entre los 650 escaños de los Comunes. Solo el 5% eran representantes de minorías étnicas. Se estima que 15 candidatos musulmanes –de un total de 94, 14 más que en 2010– tienen posibilidades de ganar en sus circunscripciones. Entre ellos, la primera diputada del SNP, Tasmina Ahmed-Sheikh, que tiene todas las bazas para arrebatar a los laboristas el escaño escocés de Ochil y South Pershire. Aún así, este grupo de ideologías enfrentadas quedaría por debajo de los 29 diputados musulmanes necesarios para reflejar la composición demográfica británica.
Hampstead y Kilburn parecen la excepción a la norma. Glenda Jackson se jubiló semanas atrás y confía en pasar el testigo a Tulip Siddiq, nieta del primer presidente de Blangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, londinense y de 32 años.
MUSULMANES EN LA POLÍTICA BRITÁNICA
Majid Nawaz. Candidato ‘lib-dem’ en Hampstead
Tulip Siddiq. Candidata laborista en Hampstead
S. Mahmood. Diputada laborista por Birmingham
Sajid Javid. Secretario de Estado de Cultura (’tories’)
Naz Shah. Candidata laborista en Bradford
(Puede haber caducado)