Los ritmos africanos llegan a la escuela de música Doinua

El próximo curso impartirá clases de percusión y bailes tradicionales de África en las instalaciones de la escuela El centro acaba de firmar un acuerdo con el profesor mozambiqueño Julio Ngovene

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA LEGAZPI , 25-04-2015

«Dentro de Legazpi convivimos personas de muy distintos orígenes, haciendo que la multiculturalidad forme parte de nuestro día a día, así que ¿por qué no dar reflejo a esa gran variedad de culturas que nos rodea a través la música?», señala el director de Doinua, Aitor Madina.

Bajo ese planteamiento, la escuela de música de Legazpi se ha animado a firmar un acuerdo con el mozambiqueño Julio Ngovene, de la asociación ‘Artexivu’, que durante el próximo curso impartirá clases de percusión y danzas africanas en las instalaciones de Doinua. «No formará parte de nuestro profesorado, ni organigrama», especifica el director. «El acuerdo en cuestión le permitirá utilizar una sala de la escuela para dar clases, sin que ello suponga ningún tipo de gasto, ni beneficio para Doinua, se trata de un convenio muy parecido al que el propio Julio Ngovene mantiene con otro centro musical de Donostia, donde también ofrece clases desde hace un tiempo», explica Aitor Madina.

Dos tipos de disciplinas

Ngovene ya venía dando clases en el Gaztetxe de Legazpi, desde donde ha decidido dar el salto a Doinua. Su idea es enseñar dos tipos de disciplinas, por una parte, percusión africana y por otra, baile ‘Groove’, basado en una mezcla de danzas tradicionales de África como el ‘Azunto’, la ‘Funana’ y el ‘Kizombo’.

El acuerdo fue firmado el lunes entre el mozambiqueño y el director de Doinua, en un principio, para un periodo temporal de prueba. Desde la escuela se muestran encantados con la iniciativa. «Estamos abiertos a todo aquello que pueda enriquecer el paisaje musical de Legazpi», señala Aitor Madina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)