Europa triplicará los fondos para abordar el drama migratorio

La Vanguardia, , 23-04-2015

Bruselas. (EUROPA PRESS). – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves “triplicar” los fondos destinados a las operaciones ‘Tritón’ y ‘Poseidón’ de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex), para vigilar mejor el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias como la del pasado fin de semana frente a las costas libias.

Los líderes han decidido, además, encargar a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore las opciones de una misión civil con componente militar cuyo objetivo sea “detener y destruir los barcos” que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados, según ha informado en una rueda de prensa el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Los Veintiocho, además, avanzarán en un proyecto piloto para el reasentamiento de inmigrantes con derecho a protección, si bien han retirado de su declaración final la cifra de 5.000 personas, que es el techo que pretendían atender con esta iniciativa. “No tenía sentido poner un límite al proyecto”, han explicado desde el gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker.

El primer ministro británico, David Cameron, ha puesto a disposición un buque de asalto Bulwark, tres helicópteros y dos patrulleras, si bien ha dejado claro que los rescatados no serían acogidos por Reino Unido, sino por otros países como Italia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha dicho que España está “dispuesta a contribuir” con más medios y financiación a la capacidad de Frontex, aunque no ha expresado un compromiso concreto.

Fuentes diplomáticas apuntaron que la contribución podría ser un barco, pero desde el Gobierno matizan que España “está abierta” a responder con “generosidad” a las necesidades que fije la Comisión Europea tras una evaluación de la situación. Pese al refuerzo de la capacidad de las operaciones de Frontex, no parece probable un consenso para modificar el mandato de la Agencia europea, con el fin de incluir entre sus competencias las de salvamento, además de las de vigilancia con que cuenta ahora.

En este caso, España es partidaria de mantener el mandato de Frontex sin cambios, porque considera que no tiene capacidad para intervenir en operaciones “masivas” y porque no ve conveniente “desnaturalizar” un mandato de control que ya considera “importante”, han explicado fuentes oficiales. En cuanto a la posibilidad de lanzar una misión civil con componente militar para rastrear, localizar y destruir en origen los buques con los que las mafias trafican con los inmigrantes, países como Reino Unido, Italia y Malta han mostrado un apoyo “notable”, según fuentes comunitarias.

En cualquier caso, se trata de una misión que requeriría bien el permiso del país afectado, algo poco probable en el caso de Libia por la inestabilidad del país, bien un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Si la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recibe este jueves de los líderes europeos el encargo de explorar esta posibilidad, la jefa de la diplomacia aprovechará un viaje a Nueva York la semana próxima para iniciar los contactos en la ONU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)