La UE apuesta por destruir los barcos de tráfico de inmigrantes

Otro millar de personas llega a puerto en Italia tras su rescate en aguas del Mediterráneo

Diario de Noticias, , 23-04-2015

bruselas – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pedirán hoy a la Alta Representante comunitaria, Federica Mogherini, que inicie “inmediatamente” los preparativos de una operación de seguridad y defensa, dirigida a destruir las embarcaciones de los traficantes de inmigrantes .

“La Alta Representante está invitada a iniciar inmediatamente los preparativos para una posible operación de seguridad y defensa a este efecto, de acuerdo con la ley internacional”, señalaron ayer los líderes comunitarios en el borrador de su declaración de hoy. “Nos comprometemos a emprender esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir las embarcaciones antes de que sean usadas por los traficantes”, añade el documento.

Los Veintiocho estudiarán en su encuentro extraordinario de hoy, convocado tras la muerte de más de mil inmigrantes en las últimas semanas en el Mediterráneo, las modalidades que puede adoptar esta misión, que tendrá un carácter civil y militar similar al de la operación Atalanta, que se puso en marcha para combatir la piratería en el Índico.

Fuentes comunitarias explicaron ayer que los aspectos militares de la misión serán muy limitados y tendrán más que ver con cuestiones de inteligencia que con una intervención militar propiamente dicha, y adelantaron que en función del alcance que se decida dar a esta operación se requerirá o no un mandato de Naciones Unidas para ponerla en marcha.

Los Veintiocho se comprometen, por otro lado, a “como mínimo duplicar” la dotación de las operaciones europeas de vigilancia marítima Tritón y Poseidón para los años 2015 y 2016, y a reforzar el número de recursos, para que puedan aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate, pero “dentro del mandato de Frontex”. “El mandato de Frontex es el control de fronteras y eso no va a cambiar”, subrayaron fuentes europeas, que aclararon que aún así dotar de más medios a Tritón y Poseidón permitiría llevar a cabo más acciones de búsqueda y salvamento en aplicación de la llamada “ley del mar”, que obliga a ofrecer rescate.

solidaridad entre estados Los líderes europeos también harán hincapié en la necesidad de reforzar la solidaridad entre Estados miembros para gestionar mejor el reasentamiento de personas que se ha considerado que tienen derecho a recibir asilo, que ahora se concentra en unos pocos países de la UE, sobre todo en Alemania.

En concreto, apoyarán establecer un “proyecto piloto voluntario” sobre reasentamiento, que ofrezca “al menos 5.000 plazas” para personas con derecho a asilo.

Mientras, casi un millar de inmigrantes llegaron ayer a puerto en Italia tras haber sido rescatados por la Marina de este país en aguas del Mediterráneo en su intento por llegar hasta Europa a bordo de embarcaciones de diverso tipo.

Hasta el puerto de Augusta, en la provincia siciliana de Siracusa, llegó el buque Bettica de la Marina militar con 446 inmigrantes a bordo, incluidos 95 mujeres y 59 niños, que habían sido rescatados el martes de un pesquero que navegaba a la deriva.

Sin embargo, este no fue el único grupo de inmigrantes que desembarcó ayer en el país ya que un nuevo grupo de 545 inmigrantes fueron socorridos por los guardacostas italianos.

La Guardia Costera confirmó que la llegada de estas personas a Salerno se produjo en torno a las 13.30 hora local (11.30 GMT) y que de ellas, cerca de 50 permanecerán en la región de Campania mientras que el resto serán transferidas a otras zonas del país para poder ser atendidas en centros de acogida. – Efe/E.P.

Previsión para 2015

450.000 intentarían venir a europa

Podría haber hasta 10.000 muertos si no se impide. El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu, dijo ayer en una conferencia en Singapur que hasta 450.000 inmigrantes pueden tratar de cruzar el Mediterráneo este año y advirtió de que, si no se hace nada, podría haber hasta 10.000 muertos. Sekimizu señaló que unos 170.000 inmigrantes intentaron atravesar el Mediterráneo para entrar en Europa en 2014 y más de 3.000 perdieron la vida. El secretario general indicó que no se había hecho nada desde entonces, por lo que instó a los gobiernos a adoptar medidas de seguridad que atiendan este problema.

los datos

Acusado de secuestro el capitán del barco. La Fiscalía de Catania, que investiga el naufragio del pesquero con cerca de 850 inmigrantes en el Canal de Sicilia el pasado domingo, añadió el delito de secuestro a las acusaciones ya formuladas al patrón del barco, el tunecino Mohammed Alì Malek, por haber encerrado a cientos de ellos en la bodega.

El capitán bebía vino y fumaba hachís. Cuatro de los 28 supervivientes del naufragio del domingo en el Canal de Sicilia son menores y relataron ayer en la prensa italiana que el traficante que gobernaba el pesquero en el que viajaban “bebía vino, fumaba hachís” y abandonó el timón para confundirse entre los inmigrantes .

Denuncia del aumento de expulsiones de inmigrantes . El Servicio Jesuita a Migrantes denunció ayer el aumento de “expulsiones exprés” de inmigrantes en situación irregular, aprovechando “macrovuelos de deportación” hacia sus países de origen, que ya superan a las realizadas desde los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)