tragedia en el Mediterráneo
Las ONG piden leyes en la UE para migrantes y rutas seguras para refugiados
La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD) ha urgido a aprobar leyes europeas para proteger a las personas migrantes y rutas seguras para los refugiados.
Deia, , 23-04-2015 Hasta 5.000 inmigrantes por semana podrían llegar a Italia por mar
desde puertos del norte de Africa en los próximos cinco meses a menso
que se haga algo, según las proyecciones del Ministerio del Interior
del país transalpino.
MADRID. En un comunicado tras la muerte de miles de personas en el Mediterráneo, la coordinadora – que agrupa a las principales ONGD de España – recuerda que esa cifra forma parte de una realidad de la tragedia, que en 2014 se cobró la vida de al menos 3.500 personas.
Para frenar esta situación, las ONG exigen que se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo y se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos.
Además, proponen descartar la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea y que se garantice que las políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos.
La coordinadora solicita que se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad de manera que no salga de los países africanos en forma de evasión de impuestos cantidades que superan ampliamente las partidas de ayuda oficial al desarrollo.
Hasta 200.000 inmigrantes podrían llegar a Italia este año por mar Hasta 5.000 inmigrantes por semana podrían llegar a Italia por mar desde puertos del norte de Africa en los próximos cinco meses a menso que se haga algo, según las proyecciones del Ministerio del Interior del país transalpino.
Las cifras, publicadas este jueves por el diario romano ‘Il Messaggero’ y confirmadas por una fuente del Ministerio, estiman que hasta 200.000 podrían llegar hasta finales de este año.
Las llegadas de inmigrantes normalmente aumentan durante los meses de primavera y verano debido a las mejores condiciones meteorológicas en el Mediterráneo pero se teme que la situación empeore debido a la inestabilidad y anarquía imperante en Libia en estos momentos, de donde parten la mayoría de los inmigrantes.
Hasta 900 personas podrían haber muerto tras hundirse el barco en el que viajaban hacia Europa desde Libia durante el fin de semana, incluidas mujeres y niños encerrados en las bodegas, lo que ha generados llamamientos a la acción para frenar el flujo de inmigrantes.
Estas muertes, en el que ACNUR considera ya la peor tragedia en el Mediterráneo hasta la fecha, elevan a más de 1.600 los fallecidos en los que va de año.
Las proyecciones del Gobierno italiano se conocen el mismo día en que los líderes europeos se reúnen en una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir medidas frente a la inmigración. Entre las que están sobre la mesa figura la posibilidad de atacar los barcos usados por los traficantes de personas.
(Puede haber caducado)