Amnistía calcula que unos 1.700 inmigrantes han muerto desde enero en el Mediterráneo
La Vanguardia, , 22-04-2015Barcelona. (Efe). – Unos 1.700 inmigrantes , uno de cada 23 que lo intenta, han muerto entre enero y marzo cuando cruzaba el Mediterráneo, según Amnistía Internacional (AI), que ha presentado hoy un informe que denuncia que la Unión Europea (UE) ha recortado los recursos destinados al salvamento y rescate en el mar.
AI ha denunciado que con el operativo de salvamento Mare Nostrum de 2014 el porcentaje de fallecidos en los trayectos del norte de África a Europa era de 1 de cada 50 personas que cruzaban, mientras que la Operación Tritón de Frontex (la agencia de la UE para la gestión de fronteras) para 2015 no tiene medidas que prioricen el salvamento y rescate de los inmigrantes .
La responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de AI España, María Serrano, ha pedido la actuación inmediata de Europa y ha dicho que, entre enero y marzo de este año, se calcula que 1.700 personas han muerto en el mar, 100 veces más que en 2014 en el mismo período. Estas cifras no contabilizan el último naufragio en las costas italianas, que ha costado la vida de al menos 850 inmigrantes .
Serrano ha destacado que las salidas desde África han aumentado de momento hasta las 21.380 y que “esto supone un incremento de un 42% de las entradas marítimas de inmigrantes respecto el año anterior”.
Según Serrano “en los tres grandes incidentes de embarcaciones hundidas con muertes que llevamos este año, se podrían haber salvado vidas con el plan Mare Nostrum del año pasado”.
(Puede haber caducado)