Acusan de homicidio imprudente al capitán del barco naufragado
La Vanguardia, , 22-04-2015Roma/Atenas. (dpa) – La Justicia italiana acusa de homicidio imprudente múltiple y de provocar un naufragio al capitán del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo y que dejó unos 800 muertos, en una catástrofe que reabrió el debate sobre política migratoria en la Unión Europea (UE).
El capitán del barco, de 27 años y nacionalidad tunecina, y un miembro sirio de la tripulación, de 25, fueron detenidos esta madrugada por la policía italiana tras ser reconocidos por los supervivientes del naufragio. Ambos son acusados de encubrimiento de inmigración ilegal.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unas 800 personas fallecieron en el naufragio ocurrido el sábado frente a las costas de Libia, al sur de la isla italiana de Lampedusa.
Según relataron los supervivientes, el barco partió de Trípoli el sábado, llevando a bordo a 350 eritreos, así como a personas procedentes de Siria, Somalia, Sierra Leona, Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.
Tan sólo pudieron ser rescatadas 28 personas, entre ellos los dos arrestados. Veintisiete de los supervivientes fueron trasladados la noche del lunes al puerto de la ciudad italiana de Catania a bordo del barco “Gregoretti” de la guardia costera italiana. Allí los esperaba el ministro de Transportes italiano, Graziano Delrio.
Varios testigos relataron que muchas de las personas que viajaban en la embarcación iban encerradas en la bodega. Hasta ahora sólo se recuperaron 24 cadáveres, que serán enterrados en Francia.
Según la prensa, los supervivientes relataron a ACNUR que la embarcación chocó el domingo con un barco mercante portugués, que acudió al rescate de los migrantes. Supuestamente al cruzarse con la embarcación, el capitán intentó esconderse, maniobrando de forma temeraria y chocando con el navío portugués King Jacob.
En ese momento se desató el pánico, pues las personas que estaban en la bodega oyeron el choque e intentaron salir. Otros que estaban en cubierta cayeron al mar, mientras la embarcación se inclinaba cada vez más y acabó por zozobrar.
Los fiscales de Catania, a cargo del caso, aseguraron que la información otorgada por los supervivientes, así como por el barco portugués sugiere que a bordo de la embarcación naufragada viajaban “unos 850” migrantes".
La ACNUR dijo que los supervivientes están “cansados y nerviosos”. Una portavoz de la organización aseguró que estaban sorprendidos de ver a tanta gente esperándolos en Catania. “Necesitarán apoyo psicológico. Están recibiendo comida y agua”, añadió Carlotta Sami.
El lunes, la guardia costera italiana rescató a 638 personas de seis embarcaciones en aguas territoriales libias, mientras que otras 446 fueron recogidas por un barco pesquero a primera hora del martes a unos 150 kilómetros de la costa de Calabria.
Desde comienzos de año llegaron a Italia casi 25.000 migrantes por mar, algo menos de los 26.644 que lo hicieron en los primeros cuatro meses de 2014, pero el número de fallecidos se incrementó dramáticamente, pasando de 96 a casi 1.750.
La ACNUR dijo hoy que la anarquía reinante en Libia, así como la falta de control en la frontera llevará a que más personas quieran llegar a Europa, lo que representa un mayor riesgo de muertes en el Mediterráneo.
Libia es el principal punto de partida para los migrantes que quieren llegar a Europea por mar, explicó la enviada de ACNUR para la protección de refugiados en Libia, Sarah Khan, en entrevista con el diario alemán “taz”.
Por otro lado, en Grecia fueron arrestados también dos supuestos traficantes de inmigrantes ilegales, un día después de que tres personas murieran al encallar una embarcación frente a la isla de Rodas. Tan sólo en las últimas 48 horas fueron detectados unos 500 migrantes en el Egeo.
La catástrofe migratoria de este fin de semana avivó el debate sobre la política migratoria en la Unión Europea (UE). El lunes se reunieron en Luxemburgo los ministros de Exteriores e Interior del bloque y presentaron un plan de diez puntos. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebrarán este jueves una cumbre de urgencia en Bruselas para abordar la crisis migratoria.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró hoy que el lunes fue “la primera vez” que la UE mostró solidaridad con la crisis migratoria del Mediterráneo.
“Ayer, por primera vez toda Europa mostró preocupación y solidaridad, con algunos compromisos concretos sobre los que intentaremos poner el foco” de cara a la cumbre extraordinaria del jueves en Bruselas, escribió Renzi en su página de Facebook.
El plan de diez puntos presentado el lunes prevé la duplicación del presupuesto para las patrullas marítimas de la misión europea “Tritón”, el reparto de los refugiados entre todos los países miembros, la destrucción de los barcos de los traficantes de personas, la intervención en los países de origen y prestar ayuda a Libia para proteger sus fronteras.
(Puede haber caducado)