Italia rescata a más de 500 nuevos inmigrantes en el Mediterráneo en un sólo día

La Vanguardia, , 22-04-2015

Madrid/Roma (Agencias) La Guardia Costera italiana ha rescatado este martes a 446 inmigrantes que navegaban a bordo de un barco pesquero situado a unas 80 millas de la costa de Calabria, en el sur de Italia, según ha informado el diario ‘La Repubblica’. Los pasajeros, entre los que se encuentran 59 niños y 95 mujeres , han sido trasladados por dos patrulleras de la Guardia Costera hasta un buque de la Marina Militar italiana.

El pesquero ha sido interceptado cuando se dirigía hacia la costa de Calabria, una región del sur de Italia próxima a la península de Sicilia. El barco rescatado procedía de Grecia, en cuyas aguas naufragó el lunes una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo. 

Por otro lado, la Guardia Costera italiana informó del rescate de otros 112 inmigrantes que navegaban hacia Italia a bordo de una lancha neumática que se encontraba en situación de peligro a 50 millas del noreste de Trípoli.

Los guardacostas italianos explicaron que no ha habido víctimas en el suceso y que estos rescatados, todos hombres, han sido trasladados a una embarcación que les llevará a un puerto aún por asignar.

Según el comunicado remitido a los medios, fue un helicóptero de la Marina Militar el que alertó del peligro que corría esta lancha neumática, por lo que el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera envió al lugar una de sus naves que procedió de inmediato con las labores de rescate.

La llegada de barcazas con inmigrantes es incesante en los últimos días debido al buen tiempo. El lunes salvaron a 638 inmigrantes mediante seis operaciones de socorro diferentes.

El pasado domingo, un buque con unos 850 inmigrantes naufragó cuando se dirigía hacia las costas italianas, en lo que podría ser la mayor tragedia en aguas del mar Mediterráneo de los últimos años.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) declaró recientemente que hasta la fecha más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar y 1.650 han muerto en el intento.

El año pasado, unos 290.000 emigrantes indocumentados cruzaron el Mediterráneo, de los cuales unos 3.500 murieron en el intento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)