Los 850 inmigrantes muertos en italia viajaban hacinados en la bodega del barco

El comandante y un tripulante, en prisión acusados de hundir el ‘King Jacob’El naufragio fue debido al choque con otro navío y por la colocación de los pasajeros en un mismo lado

Diario de Noticias, , 22-04-2015

roma – Italia continúa conmocionada por el mayor naufragio que se recuerda en aguas del Mediterráneo y las autoridades buscan esclarecer el número de víctimas mortales y las causas del hundimiento de esta nave cargada con 850 inmigrantes, muchos de los cuales lo hacían encerrados en las bodegas.

Tras el desastre fueron recuperados 24 cadáveres que ya han sido trasladados al puerto maltés de La Valetta y los 28 supervivientes ya se encuentran en territorio italiano, en la ciudad siciliana de Catania.

En cuanto a las cifras, la Fiscalía de Catania averiguó que a bordo viajaban 850 personas y lo hizo basándose en el testimonio de los supervivientes y en un informe del mercante portugués que ayudo a la embarcación, el King Jacob. Los procuradores subrayan que “aún es imposible determinar con precisión el número de muertes” porque las indicaciones de los supervivientes “son aproximadas” y señalan “varios cientos de fallecidos”. El “exiguo número” de supervivientes podría depender, a juicio de los investigadores, del hecho de que muchos inmigrantes que viajaban en la nave siniestrada lo hacían encerrados en las bodegas.

Las investigaciones continuarán su trabajo hasta esclarecer “con precisión” el número de víctimas mortales y, para ello, las autoridades no excluyen la posibilidad de inspeccionar la nave hundida e incluso su eventual recuperación, pero esto será valorado más adelante.

Además la Fiscalía de Catania asegura que por el momento no se puede imputar ninguna responsabilidad al personal del mercante de pabellón luso que, aclaran, “prestó auxilio y no contribuyó en modo alguno al fatal evento”.

Por el contrario, el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, sorprendió de madrugada al anunciar que entre los 28 supervivientes se encontraban dos supuestos miembros de la red de traficantes de personas. Se trata del comandante, Mohammed Alí Malek, un tunecino de 27 años, y Mahmud Bikhit, sirio de 25 años de edad. Ambos fueron delatados por el resto de inmigrantes y fueron detenidos por las autoridades italianas a su llegada al puerto de Catania. Los fiscales italianos dictaron prisión preventiva para ambos. El primero ha sido acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina, mientras que el segundo solo por el último delito ya que, según declaró a los medios el fiscal Giovanni Salvi, se trata de un subalterno.

Por otro lado, la Fiscalía investiga las causas de esta tragedia que, de confirmarse los pronósticos relativos al número de víctimas mortales, sería la mayor que se recuerda en aguas mediterráneas.

Según la reconstrucción oficial de los magistrados, el fatal hundimiento se produjo por dos causas: por un lado se debió a la colisión del barco con el mercante luso y, por otro, se produjo por la disposición de los inmigrantes en un mismo lado de la embarcación para ser auxiliados, lo que provocó su vuelco.

Asimismo, ayer detuvieron al que se ha calificado como el tesorero de la organización, la fiscalía de Palermo ha logrado desmantelar una red de traficantes y desvelar las tarifas y métodos de los “nuevos esclavistas del Mediterráneo”.

red de traficantes El detenido se llama Nahome Kerebel Gutama y se le localizó una cuenta bancaria en la que desde mayo a julio de 2014 fueron depositadas grandes sumas de dinero, que según los investigadores corresponden a las tarifas que cobraba la banda.

Son ya 15 los arrestados de la lista de 24 órdenes de detención emitidas contra personas de nacionalidad eritrea, etíope, marfileña y ghanesa, que desde varias ciudades italianas mantenían contactos con traficantes en Libia para favorecer la inmigración de sus compatriotas.

En las interceptaciones, que hizo públicas ayer la Policía italiana, se les oye reír o vanagloriarse de haber sobrecargado hasta el exceso los barcos de inmigrantes, como el pesquero que se hundió el pasado domingo con cerca 850 inmigrantes a bordo, según los 28 supervivientes. “Me dicen que lleno demasiado los barcos, pero… si son ellos los que quieren zarpar”, se oye decir entre risas a Mered Medhane, un eritreo que desde Libia habla con sus contactos en Italia y que no ha podido ser detenido.

Al otro lado del teléfono se encuentra Asghedom Ghermay, etíope y que paradójicamente llegó en 2009 en una de estas barcazas pagando cifras astronómicas a los traficantes y ahora ha pasado a ser uno de ellos sin ningún remordimiento. Ghermay, que fue acogido en Italia como refugiado, asegura al teléfono que tiene en su casa “hasta 117 inmigrantes”, que ante la falta de espacio “duermen de pie”.

Los fiscales de Palermo no excluyen que Ghermay y sus socios en Libia fueran los encargados de organizar el pesquero que acabó hundiéndose a pocas millas de Lampedusa el 3 de octubre de 2013 y que costó la vida a 366 inmigrantes. – Efe/E.P.

barcos de la muerte

con exceso de carga y armados

Los traficantes amenazan a Salvamento. Frontex, Agencia Europea de Fronteras, observa con preocupación la deriva que ha tomado la llegada de inmigrantes a la UE desde Libia, con barcos cada vez más sobrecargados como el que acaba de naufragar en Italia, pero también con traficantes que ya no dudan en amenazar con armas de fuego a los servicios de salvamento. Frontex aprecia en los barcos procedentes de Libia un giro alarmante: las mafias siguen empleando los mismos puntos de partida y casi las mismas rutas, pero no era habitual en esa zona del Mediterráneo ver embarcaciones tan hacinadas como el que ha provocado la última tragedia.

los datos

Rescatados 446 inmigrantes en la costa de Calabria. La Guardia Costera italiana rescató ayer a 446 inmigrantes que navegaban a unas 80 millas de la costa de Calabria. Los pasajeros, entre ellos 59 niños y 95 mujeres, fueron trasladados hasta un buque italiano.

Unicef llama a proteger a los niños inmigrantes. Unicef hizo ayer un llamamiento a proteger los derechos de los niños inmigrantes durante todo su camino desde sus países hasta alcanzar Europa tras las últimas tragedias.

la cifra

1.727

La Organización Internacional para las Migraciones dijo ayer que 1.727 inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento por llegar a Europa, treinta veces más que en el mismo periodo de 2014.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)