El caos en atención sanitaria a inmigrantes contribuye a la exclusión, según AI

Un informe de Amnistía Internacional analiza la situación en las distintas comunidades autónomas

Diario de Noticias, , 21-04-2015

pamplona – Amnistía Internacional ha denunciado que algunas comunidades autónomas están emitiendo compromisos de pago a inmigrantes irregulares que acuden a urgencias y a personas que tienen derecho a cobertura sanitaria como los menores, lo que supone una vulneración del decreto de reforma sanitaria. El real decreto – ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado hace tres años, dejó sin tarjeta sanitaria a los “sin papeles” pero garantizaba la asistencia en urgencias y la atención primaria a menores y embarazadas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana la emisión de compromisos de pago se hace de forma sistemática mientras que en Castilla – La Mancha esta práctica se lleva a cabo en determinados centros sanitarios.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Sin tarjeta, no hay derechos. Impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria, que Amnistía Internacional presentó ayer.

Sobre Navarra destaca que junto con la CAV han elaborado su propia normativa y han interpuesto recursos ante el Tribunal Constitucional contra el decreto. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)