El mar no cesa de engullir inmigrantes
Nuevos barcos con cientos de ‘sin papeles’ naufragaron ayer mientras Bruselas propuso una respuesta rápida al drama que incluya más medios para vigilar las fronteras y destruir los barcos de traficantes de personas
Diario de Noticias, , 21-04-2015madrid – Las aguas del Mediterráneo volvieron ayer a contemplar una nueva jornada trágica tras la muerte de más de 1.100 inmigrantes este fin de semana. Al menos tres personas murieron al encallar una embarcación, probablemente procedente de Turquía, con unos 200 inmigrantes a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas. Además, medios de la Guardia Costera italiana y de Malta intentaban localizar y socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia en las que viajaban unos 450 inmigrantes.
La Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan con diez propuestas para combatir este drama migratorio mortal, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar a inmigrantes. La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración convocada para abordar la tragedia migratoria en el Mediterráneo.
El plan, que recibió ayer el visto bueno de los titulares de Exteriores y de Interior, incluye “medidas de acción inmediata” para responder a la situación. Las propuestas serán trasladadas a los líderes de la UE de cara a la cumbre extraordinaria sobre la inmigración en el Mediterráneo que se celebrará este jueves y que ha sido convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El Ejecutivo comunitario propone aumentar los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, Tritón y Poseidón, además de ampliar su área operativa para poder intervenir a mayor distancia, bajo el mandato de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex).
Además, se plantea capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes, que se traduciría en una operación “civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta” contra la piratería, explicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. Para hacerla realidad hará falta un mandato de la UE.
Por otro lado, la CE plantea que la Oficina Europea de Policía (Europol), Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia de cooperación judicial (Eurojust) se reúnan regularmente y trabajen juntas para reunir información sobre el modus operandi de los traficantes, con el fin de hacer un seguimiento de sus fondos y ayudar en las investigaciones.
“Debemos demostrar el mismo sentido europeo de urgencia que hemos demostrado al reaccionar en tiempos de crisis”, exigieron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario Avramopoulos. – Efe/E.P.
la cifra
1.650
Fallecidos. En lo que va de año 1.650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia y la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo y la falta de medios, según el Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa. En tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.
2,9
Millones. La UE optó por controlar las fronteras en vez de salvar las vidas de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde el momento en que se dio carpetazo a la operación Mare Nostrum, el 31 de octubre del 2014, para poner en marcha la operación Tritón el 1 de noviembre. La diferencia entre una y otra es enorme. Mare Nostrum era un dispositivo italiano de 9,3 millones de euros y Tritón cuesta a las arcas europeas solo 2,9 millones.
(Puede haber caducado)