El Pleno de Gasteiz insta a Maroto a no estigmatizar a los vecinos por su lugar de origen

Gara, @Ion_Salgado, 21-04-2015

PNV, PSE y EH Bildu han aprobado en el Ayuntamiento de Gasteiz un texto en el que se insta al Gobierno local a que abanone todas aquellas iniciativas destinadas a estigmatizar a las personas en función de su lugar de origen. El PP, que cuenta con nueve ediles en una corporación formada por 27 concejales, ha inistido en vincular a Gora Gasteiz con la izquierda abertzale.

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha instado al Gobierno local, en manos del PP, a abandonar todas aquellas iniciativas y declaraciones públicas destinadas a estigmatizar a vecinos y vecinas en función de su lugar de origen. Asimismo, ha exigido al Gabinete de Javier Maroto que anteponga los derechos sociales y culturales de la ciudadanía a sus propios intereses políticos.

Así lo recoge la moción presentada por PNV, PSE y EH Bildu en nombre de Gora Gasteiz, que el pasado sábado reivindicó una ciudad diversa y respetuosa con los derechos de todas las personas. El texto, aprobado con el voto en contra del PP, felicita a los y las gasteiztarras por su participación activa y masiva en los actos convocados por la iniciativa popular, creada en respuesta a la actitud del alcalde que, tras acusar a los inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia de venir a vivir de las ayudas sociales, auspició la presentación de una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a quienes no han podido regularizar su situación.

«Las personas que formamos Gora Gasteiz hemos sido capaces de dejar atrás nuestras siglas para defender una ciudad sin racismo y sin xenofobia. Hemos presentado un discurso y no hemos querido entrar en una confrontación, porque la ciudad no se lo merece», ha destacado Rosabel Argote, integrante de Gora Gasteiz, que ha intervenido ante la corporación municipal para defender la moción. Cabe señalar que los proponentes han presentado una enmienda de totalidad para actualizar algunos datos ya que, en contra del deseo de los grupos, el primer edil ha retrasado el debate de la propuesta, en la que se incluía un llamamiento a participar en Gora Gasteiz Eguna.

Las palabras de Argote han dado paso a un bronco debate, en el que se ha puesto de manifiesto la soledad del PP, que ha insistido en vincular a Gora Gasteiz con la izquierda abertzale. «Si contamos a todos los que vinieron de Bilbao y a los dirigentes de Batasuna, pues la plataforma Gora Gasteiz ha tenido un apoyo muy pequeño en la ciudad», ha destacado la concejal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, que ha instado a los integrantes de la iniciativa a condenar los supuestos insultos contra Maroto y las proclamas en apoyo a los presos y presas vascas. Unos lemas que nadie oyó en la kalejira, a la que asistieron miles de personas.

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado el discurso «demagogo» del PP. «Hablan Batasuna, de personas que vienen de Bilbao y tonterías de este tipo. Lo cierto es que están cayendo bajo y tienen un problema de sectarismo. El mensaje de ‘o estás con nosotros o eres batasuno o de Bilbao’ demuestra su nerviosismo por el cambio que se avecina», ha señalado.

Peio López de Munain (PSE) ha recordado que él también participó en la kalejira «y no soy batasuno». «El alcalde no nos respetó cuando nos llamó ‘batasunos’. Nosotros no les hemos llamado fascistas por no acudir a los actos de Gora Gasteiz», ha manifestado el concejal tras destacar que fue una kalejira festiva, en la que no se escucharon gritos en apoyo a los represaliados. «Las personas acudieron a la misma para defender una ciudad solidaria, una Vitoria acogedora, basada en la convivencia. Esa es la ciudad que queremos», ha añadido.

En la misma línea, Blanca Guinea (PNV) ha defendido una urbe solidaria y diversa y ha agradecido el trabajo realizado por Gora Gasteiz para defender a las personas migrantes. «Hoy nos podemos sentir un poco más orgullosos de Vitoria. Y queremos mantener esa Vitoria solidaria, que no estigmatiza y cree en la convivencia. Y que cree que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes», ha destacado la edil jeltzale, que ha lanzado una advertencia a Maroto: «Es peligroso utilizar la inmigración como arma electoral».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)