juicio en Bilbao

Clara Campoamor insiste en que "se busque" a "más mujeres" que podrían haber sido víctimas de Aguilar

Deia, EP, 20-04-2015

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella  Ruiz,
ha insistido en reclamar que “se busque” a “más mujeres” que  aparecen
en varias fotografías requisadas a Juan carlos Aguilar, más  conocido
como ‘falso monje shaolin’, para saber “si están vivas” o ha  podido ser
otras víctimas del acusado por el asesinato de dos mujeres  en 2013.
“Yo las quería ver hoy, y desde luego, no las hemos visto”,  ha
lamentado.

BILBAO. En declaraciones previas al inicio de la segunda sesión del juicio  que se sigue en el Palacio de Justicia de Bilbao contra Juan Carlos  Aguilar, ha manifestado su convicción de que el acusado actuó con  “ensañamiento” en los asesinatos de Yenny Rebollo y Maureen Ada  Otuya, pese a que el fiscal no atribuya este agravante.


“¿Que la Fiscalía no lo quiere ver o no lo quiere exponer? Es su  problema, pero aquí ya el único papel que tiene es evitar que la  asociación y los abogados de la defensa puedan demostrar que hubo  ensañamiento”, ha dicho.


Ruiz ha advertido que “no es lo mismo 20 años que 25, que 30” y ha  añadido que “tampoco es lo mismo ir a la cárcel por un asesinato con  ensañamiento, premeditación y alevosía, que ir simplemente por un  asesinato”. “Aquí, lo que quieren es ponerle 15 (años) y poniéndole  15 no es tan peligroso, y no siendo tan peligroso, no el podemos  aplicar el 78 (artículo) del Código penal”, ha lamentado.


A su juicio, “no es lo mismo” ingresar en prisión sumando dos  condenas de 15, que dos de 30, “porque los permisos penitenciarios  que le correspondan serán de 60”. “Y si hubiéramos podido acusarle de  secuestro o retención ilegal, ya no serían 60, serían 80 años”, ha  afirmado.


SADICO Y CHULESCO


La presidenta de la asociación, que ejerce la acusación popular en  el caso, se ha referido al encausado como a “un tipo sádico,  chulesco, que le importa un pimiento y está encantado de haberlas  matado”. “Le importan un pimiento las muertas. No solo eso: está  encantado de haberlas matado y de haberse hecho famoso”, ha  apuntado.


Blanca Estrella Ruiz ha asegurado también que puede existir otro  delito de “racismo” puesto que una de las víctimas era colombiana y  la otra africana. Por otra parte, ha recordado que, durante la investigación, se  requisaron a Aguliar varias fotografías, “una tremenda, que es su  novia, que no sabemos si estaba viva o muerta”. “*Eso no es violencia  de género, no es violencia a la novia?”, ha preguntado, tras  denunciar que “también ha habido impedimento” para que prosperara  esta acusación.


Ha añadido que se hallaron imágenes de más mujeres, ante las que  Clara Campoamor ha exigido que “se las busque”. “Que las localicen,  para ver si esas mujeres que están en esas fotos están vivas”, ha  manifestado. Se ha preguntado “dónde están esas mujeres” y ha  añadido, “yo las quería ver hoy”. “Y, desde luego, no las hemos  visto”, ha lamentado.


El juicio contra Juan Carlos Aguilar, el ‘falso monje Shaolín’,  que se enfrenta a peticiones de entre 40 y 45 años de cárcel, comenzó  el pasado viernes con su declaración en la que reconoció que golpeó y  asesinó en 2013 a Yenny Rebollo y Maureen Ada Otuya de forma “súbita,  imprevista e inesperada”, sin darles oportunidad de defenderse. No  obstante, ha rechazado que hubiera “ensañamiento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)