La noche de los sueños ahogados

El Mundo, ESTRELLA GALÁN, 20-04-2015

Mientras en el viejo continente nuestras conciencias dormían tranquilas, 700 personas perdían la vida ahogando sus miedos y sueños en uno de los cementerios más grandes del mundo, el Mediterráneo. Europa se enfrenta a un enorme desafío. Pero sus respuestas son desacertadas, decepcionantes y sus reacciones preocupantes. La UE, confundida, afronta este reto que tiene un claro carácter humanitario, con respuestas meramente policiales y de blindaje de fronteras, en vez de abordar las causas que provocan estos desplazamientos forzosos y buscar vías seguras para que los seres humanos que están sufriendo las consecuencias puedan tener alguna alternativa.

Este drama implica a miles de seres humanos inocentes: refugiados que huyen de guerras, del hambre y la miseria. Todo ello, en gran parte, provocado por la riqueza del norte que sigue empobreciendo al sur. En Bruselas, en vez de replantearse la eficacia de estas políticas de gestión de flujos migratorios, las respuestas se orientan a reforzar Frontex, cuyo objetivo es impedir las entradas de inmigración irregular de una forma coercitiva. Su eficacia, de hecho, ocasiona que mafias opten por métodos y rutas cada vez más peligrosas.

Entre tanto, el papel español es poco loable. El pasado mes de marzo, nuestro ministro del Interior, el señor Fernández Díaz, se opuso a una operación de rescate europea alegando que esto provocaría un «efecto llamada». Ayer, el presidente del Gobierno pidió que la UE busque soluciones, mientras que España sigue cosechando una enorme falta de crédito, internacional y nacional, con políticas basadas en devoluciones ilegales, instalar concertinas y practicar violación sistemática de los derechos humanos de las personas que intentan alcanzar nuestras puertas. Para dar solución a este tremendo drama, desde CEAR exigimos respuestas coherentes:

La puesta en marcha de una nueva política europea de asilo e inmigración que priorice a las personas respetando los derechos humanos. Una operación coordinada y sólida de rescate en aplicación de los Tratados del Derecho Internacional del mar. Habilitar vías seguras para inmigrantes que huyen de la violencia y el despojo, a través de programas conjuntos de reasentamiento, garantizando el acceso a la protección por vía diplomática y en frontera y reconsiderando las políticas de visados con los países que generan estos flujos.

Está en juego la credibilidad de la Europa que presumía de ser la de los derechos y las libertades. Hoy son ellos los que necesitan refugio, mañana podrías ser tú.

Estrella Galán es secretaria general de CEAR

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)