«Ya hemos dicho muchas veces que ‘nunca más’»

La UE insta a los países a que «demuestren los valores que asumieron al adherirse a la Unión»

El Mundo, PABLO RODRÍGUEZ SUANZES BRUSELAS CORRESPONSAL, 20-04-2015

Estaba prevista para junio y se adelantó a mayo, pero la realidad del mar se empeña en demostrar, que es demasiado tarde. La UE, a instancias de Jean-Claude Juncker, ultima a marchas forzadas una nueva estrategia de inmigración, pero el malestar, la urgencia y la falta de coordinación y compromiso son evidentes.

La trágica semana que cerró ayer movilizó a las instituciones comunitarias con un grado de firmeza que es raro ver, pero de momento, y por desgracia para los responsable de asuntos migratorios, de palabra. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 se reúnen hoy en Luxemburgo. Es un encuentro regular, pero la agenda se ha tocado y la inmigración y el caos en el Mediterráneo se convierten en tema principal. Además, ayer se anunció que en breve se celebrará un encuentro especial con la presencia conjunta de los titulares de Exteriores y de Interior. Y quizás con un Consejo Europeo especial con todos los jefes de Gobierno.

Los ministros del Interior, como ha dicho el español Jorge Fernández, no quieren que Frontex se convierta en una «agencia de salvamento». Pero Bruselas presiona cada día porque los recursos de las misiones de salvamento y control del mar son insuficientes. Lo ha dicho Renzi, lo saben todos y lo avisó además la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini: con el buen tiempo y las guerras en el norte de África aumentarán las embarcaciones.

«Hemos dicho demasiadas veces que ‘nunca más’. Tenemos que salvar vidas todos juntos, y necesitamos proteger nuestras fronteras y luchar contra el tráfico de seres humano todos juntos», denunció y reclamó Mogherini. Mientras, Italia y Malta denuncian que están solas

En cuestión de minutos, en la tarde del domingo se sucedieron las condenas. La Comisión, el Consejo y el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz. Pero el problema está en las capitales y en la falta de compromiso a ese trabajo conjunto. El drama afecta directamente sólo a algunos países del sur, y eso hace que la prisa para lograr una estrategia general sea poca.

REFUGIADOS

«No estamos respondiendo de forma digna, no estamos a la altura del drama», reconoció anoche con pesar una alta fuente comunitaria, impotente por la falta de mecanismos y recursos. «Mañana pediré a los países europeos que demuestren y den pruebas a través de la acción de que se adhieren a los valores fundamentales compartidos que han declarado como propios al unirse a la UE», ha prometido Mogherini.

El comisario de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos iba a reunirse hoy con Mariano Rajoy para visitar Ceuta y Melilla, pero canceló anoche la visita para ir a Luxemburgo también. Se hablará de inmigración, pero también de refugiados, porque son éstos los que están llenando las embarcaciones y los que están muriendo. La operación Mare Nostrum italiana rescató más de 100.000 personas en 2014. La operación Tritón, europea, con menos de un tercio de presupuesto, ya cuenta 5.000 en lo que va de año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)