Clamor y color contra el racismo
La plataforma en favor de la diversidad y por una Vitoria más justa y solidaria, satisfecha con la respuesta de los gasteiztarras a una jornada festiva que ayer puso el broche de oro con una emotiva kalejira a meses de trabajo.
Diario de noticias de Alava, , 19-04-2015Clamor y color contra el racismo es lo que ayer se vivió en las calles de Gasteiz. Una fiesta en favor de la diversidad con la que la plataforma Gora Gasteiz pone punto y aparte que no final al trabajo en común realizado durante los últimos meses. Una “exitosa” iniciativa en la que han participado un millar de colaboradores y que culmina con una “emotiva” kalejira de zanpantzar, batukada, irrintzis, telas, globos y confetis de colores. Un recorrido completado por más de seis mil personas, según la organización, de Fueros a San Prudencio y de ahí a Dato, para culminar en la Virgen Blanca con la que “hemos demostrado que existe esa Gasteiz de colores y diversa que los participantes han hecho suya”, constatan Txotxe Andueza y Xabi Valdor.
No sólo para ellos ha sido emocionante. También para Leire, de 31 años, que a su llegada la Virgen Blanca resume la marcha de esta manera: mucha gente, muy divertido, colorido, alegre, diverso, emocionante… La joven, acompañada de otras tres mujeres y un varón, no lo ha dudado a la hora de echarse a la calle: “Nos parece importante reivindicar la diversidad en Gasteiz y denunciar el racismo imperante en la clase política pepera”.
Un claro toque de atención al mensaje utilizado desde julio por el alcalde cuando Javier Maroto decidió emprender una especie de cruzada contra colectivos inmigrantes , principalmente procedentes de El Magreb, a quienes acusa de beneficiarse de las ayudas sociales sin trabajar. Un mensaje que el PP ha querido revalidar con la entrega de firmas en el Parlamento Vasco para endurecer los criterios de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Un mensaje que abandera la campaña electoral de Maroto para las elecciones del 24 de mayo. Un mensaje criticado por el resto de partidos por valerse de la mala situación económica de muchas familias para ganar un puñado de votos. Un mensaje con el que ayer, jóvenes, mayores, familias, asociaciones, ONGs y colectivos de toda índole quisieron transmitir al alcalde y al PP que Vitoria es una ciudad diversa y que por eso rechaza discursos que incitan al racismo y perjudican la convivencia.
Ése ha sido, precisamente, el camino elegido por Gora Gasteiz que “sin entrar en confrontación directa con Maroto” ha sabido sumar, tejer, movilizar y “poner a trabajar en común a muchos ciudadanos que se han manifestado en favor de la diversidad y por los derechos sociales”, entiende Andueza, “muy satisfecha” con la respuesta ciudadana a la convocatoria. Colaboradores como Maitane, una joven de 30 años que por la tarde hizo las veces de dinamizadora en el té-encuentro entre mujeres vascas, africanas , sudamericanas, chinas… que pusieron en común en voz alta sus inquietudes, propuestas y necesidades. Una unión para hacer frente a “ataques” que en el caso de las mujeres es más necesaria apunta Maitane porque les afecta más: “Desde el PP de Álava se ha atacado al diferente, sobre todo a la población magrebí, y más aún se ha ido contra las mujeres y su forma de vestir”. A su lado, Eneko, de 38 años, ve indignante que sea la clase política quien fomenta el racismo. “Hay que salir a la calle”, defiende. “Gasteiz es una ciudad diversa, otra cosa es que se respete esa diversidad”, apunta María, intérprete de lengua de signos. Para ello será necesario seguir tejiendo.
(Puede haber caducado)