Una Europa conmocionada pide una cumbre para evitar más muertes en el Mediterráneo
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, criticó que frente a tragedias, como la que ayer costó la vida a 700 inmigrantes tras el naufragio de un barco en Libia, "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" por parte de Bruselas
El Correo, , 20-04-2015Europa quedó ayer conmocionada después de que un barco naufragara en el Canal de Sicilia y causara la desaparición de 700 inmigrantes que navegaban hacia Italia, según relataron los 28 rescatados, una cifra que, de confirmarse, supondría la muerte de más de 1.000 personas en los últimos días. Hasta ahora, la Guardia Costera italiana ha confirmado el rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales de Italia y Malta prosiguen la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos a setenta millas de las costas de Libia.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que en las próximas horas los supervivientes serán desembarcados en la isla de Catania (al sur de Italia), mientras que los cuerpos serán trasladados a Malta, que se ha ofrecido a acogerlos. “Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta”, declaró Renzi, quien dijo que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo “no puede ser solo labor” de estos dos países. “Tenemos que dejar de pensar que han muerto números, han muerto personas: mujeres, hombres y niños”, ha afirmado Renzi en rueda de prensa tras un consejo de ministros extraordinario con motivo del naufragio.
El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) criticó que frente a estas tragedias “no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad” por parte de la Unión Europea y abogó por estudiar soluciones que pongan fin a estos sucesos en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará mañana en Luxemburgo. “En este consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos”, adelantó Renzi, quien calificó este fenómeno como “una gran plaga que afecta al continente europeo y al mar Mediterráneo”. Además, confirmó, propondrá que se incremente la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también que se trabaje para “frenar la tensión que existe en Libia”.
El suceso ha sumido en preocupación a Europa, y los principales líderes europeos, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no tardaron en mostrar su solidaridad con Italia. “Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones”, dijo Rajoy. “No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo. No podemos tolerar ni los asesinatos que los terroristas yihadistas cometen contra los cristianos o contra los musulmanes que no comparten su barbarie, ni el tráfico de los seres humanos que huyen de ella”, añadió Rajoy.
Junto a él, el presidente francés, François Hollande, conversó por teléfono con Renzi para analizar cómo responder a este problema. “Si esto se confirma, sería el peor desastre en el Mediterráneo de los últimos años”, ha asegurado Hollande a la cadena francesa Canal+. Según el mandatario francés, las operaciones de rescate y prevención de desastres requerirán “más barcos, más sobrevuelos y una batalla mucho más intensa contra el tráfico de personas”.
Por su parte, el Gobierno alemán abogó por incrementar la cooperación internacional para luchar contra las redes de tráfico de personas y por apoyar la estabilización política de Libia para evitar nuevas catástrofes humanitarias con centenares de muertos en el Mediterráneo. “Sólo la estabilidad de Libia impedirá que el país siga siendo usado por traficantes y bandas de traficantes”, subrayó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en declaraciones a la televisión pública tras el naufragio.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido una respuesta “urgente” ante el naufragio. “Mando una urgente apelación a los gobiernos de los países miembros de la UE para que den urgentemente forma a un plan unido para afrontar la crisis humanitaria”, ha afirmado Tsipras, según recoge la agencia de noticias griega ANA. Este plan debería incidir en tres niveles: mejora de las estructuras de gestión de la inmigración y de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, apoyo a los países mediterráneos europeos que reciben a los migrantes y refugiados con una justa distribución de la carga a nivel económico y de acogida y por último, iniciativas diplomáticas para la resolución de los conflictos de Siria, Irak y Libia y una gestión eficaz del Yihadismo.
(Puede haber caducado)