Tsipras insta a países de la UE a trazar un plan para afrontar inmigración

El Diario, , 19-04-2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a confeccionar un plan que haga frente a la “crisis humanitaria” que viven los países del sur con la llegada masiva de inmigrantes.

“Insto a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE a formar inmediatamente un plan coherente para hacer frente a la crisis humanitaria con la que nos enfrentamos”, afirmó Tsipras en un comunicado.

Este plan se basaría en tres aspectos: actualizar las estructuras de gestión de la migración y de rescate en el mar Mediterráneo, apoyar a los países europeos que reciben una ola de inmigrantes y refugiados mucho más grande que su capacidad de recepción, lo que implicaría además asistencia económica para estos Estados.

Tsipras propone, además, emprender iniciativas diplomáticas para “una solución pacífica del conflicto en Siria, Irak y Libia y para abordar eficazmente el yihadismo”.

“Europa no puede basarse en el valor supremo de la vida humana si no nos movilizamos para detener esta tragedia en curso”, manifestó.

El primer ministro heleno lamentó especialmente la nueva tragedia en las costas de la isla italiana de Lampedusa, donde hoy ha naufragado una embarcación con 700 personas a bordo.

“Ninguno de nosotros puede permanecer impasible cuando cientos de almas se pierden en el Mediterráneo en su esfuerzo por escapar de la guerra y la pobreza”, apuntó.

Tsipras conversó hoy telefónicamente con su homólogo italiano, Matteo Renzi, para expresarle sus condolencias y trasmitirle su apoyo a la solicitud de Italia de celebrar un Consejo Europeo extraordinario sobre la gestión de la migración en el Mediterráneo.

El dirigente griego le recordó también su propuesta de realizar una conferencia de los líderes de los países mediterráneos miembros de la UE más directamente afectados por este fenómeno, “para coordinar mejor las emergencias a nivel europeo”.

“No hay tiempo que perder. El retraso cuesta vidas”, enfatizó Tsipras.

El Gobierno izquierdista del partido Syriza de Tsipras ya ha lanzado un plan de emergencia para acoger y trasladar a los inmigrantes y refugiados que llegan en oleadas masivas a diario a las islas del país.

Grecia es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llegan por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)