Al menos 700 inmigrantes desaparecidos tras naufragar su barco en el Mediterráneo
Hicieron volcar la embarcación al desplazarse hacia un lado cuando vieron aproximarse a un barco mercante. Las autoridades han recuperado hasta ahora 24 cadáveresOtras 400 personas desaparecieron esta semana frente a las costas libias, por lo que en los últimos días habrían muerto más de mil inmigrantes en el Mediterráneo
Diario Sur, , 19-04-2015Al menos 24 cadáveres han sido recuperados de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia, a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, ha confirmado la Guardia Costera italiana. Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales ha relatado que viajaba junto a otras 700.
Una fuente de la Armada de Malta ha explicado que en la zona del siniestro “están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia”, en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan “sin descanso” con el objetivo de “encontrar supervivientes”. Las primeras informaciones aseguraban que el suceso había ocurrido a 60 millas de las costas de Libia, pero los Guardacostas italianos han precisado que tuvo lugar a 70 millas.
El suceso ocurrió durante la noche, según el testimonio de uno de los 28 inmigrantes salvados, cuyo relato ha explicado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami. Ese inmigrante contó que los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.
Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco portugués King Jacob, que navegaba cerca de la zona, que se desviara hasta el lugar del suceso. Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”. La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla.
Se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados. “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, ha afirmado Sami, que ha vuelto a pedir a la Unión Europea que “ponga solución a este problema”.
“Una tragedia”
A este respecto, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración y que los gestos de comprensión de la Unión Europea no son más que cháchara política, según ha hecho saber en una comparecencia de prensa a raíz del trágico naufragio registrado esta pasada noche y que podría arrojar un número récord de fallecidos.
“Malta no debería eludir sus responsabilidades por el mero hecho de que los inmigrantes no tuvieran este país como destino”, ha lamentado Muscat durante la rueda de prensa. “En el Mediterráneo se está desarrollando una tragedia, y si la Unión Europea y el mundo sigue cerrando sus ojos, serán juzgados en los términos más duros posibles, como cuando fueron juzgados en el pasado cuando ignoraron genocidios”, ha afirmado, antes de pedir un minuto de silencio por las víctimas.
A pesar de que hasta el momento han sido rescatadas 28 personas, se da casi por seguro que el número total de fallecidos se moverá entre los centenares, en lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha calificado una de las mayores tragedias de la historia de la inmigración en el Mediterráneo .
(Puede haber caducado)