Siete mil zapatos en la Virgen Blanca

La creadora alavesa Irantzu Lekue da forma a una singular instalación para denunciar «los recortes en la cultura» del alcalde Maroto

Diario Vasco, DV, 19-04-2015

La creadora alavesa Irantzu Lekue ha logado reunir siete mil zapatos para llevar a cabo la instalación artística #6000zpt en la plaza de la Virgen Blanca y la plaza de España, con el objetivo de denunciar con colores los recortes en cultura, el abandono del arte y las políticas contra la convivencia del alcalde Javier Maroto, del Partido Popular. Lekue ha contado con el apoyo de la Gora Gasteiz, al entender que «pretende construir una comunidad más fuerte, integradora y multicultural», los mismos valores que persigue la plataforma.

Lekue solicitó hace un mes a los vitorianos que colaboraran en esta iniciativa y donaran zapatos. Quería reunir 3.000 pares de zapatos – 6.000 unidades en total – y ha superado con creces esta cifra al haber alcanzado los 7.000. La instalación, titulada ‘El Príncipe y el pueblo’ consiste en espirales formadas por el calzado, que nacen del seto con logotipo Vitoria – Gasteiz y que, tras serpentear por la Virgen Blanca, se adentran en la plaza de España, donde se juntan formando una flecha negra que apunta al Ayuntamiento.

Frente a ella, se han colocado varias filas de zapatos de colores que simbólicamente «dan la espalda a las políticas desigualitarias que fomenta» el consistorio vitoriano. Durante la inauguración de esta obra «efímera», Lekue ha defendido la importancia de la creatividad y ha reivindicado que las disciplinas artísticas tengan más presencia en la educación de los niños. Ha criticado que las distintas instituciones están «abandonando a su suerte a la cultura» y que para los artistas «la situación es insostenible», porque a la falta de «espacios de creación» se suman «los recortes en cultura y la subida del IVA». «Muy pocos artistas pueden vivir de su trabajo», ha denunciado.

La instalación también tiene por objetivo «la defensa de la diversidad». Precisamente, la disparidad de los zapatos que componen la obra (hay botas, sandalias, deportivas y zapatillas, entre otros) es una «alegoría de la multiculturalidad». «El arte es y ha sido el instrumento para reivindicar, desde los derechos de las mujeres hasta los derechos de las personas de color», ha afirmado Lekue, quien ha acusado al alcalde de «fracturar a la sociedad y atacar la convivencia» para «mantenerse en el poder», en alusión a las palabras de Maroto de que algunos inmigrantes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar. Los 7.000 zapatos utilizados para esta instalación artística se donarán a una organización benéfica «para que lleguen a quien los necesite».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)