Alertan de que en 2015 podrían morir unos 30.000 inmigrantes

La ONU afirma que este es un problema complejo e “imposible de controlar para Europa”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-04-2015

ginebra – Si durante todo el año persiste la tendencia de los primeros tres meses, al finalizar 2015 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar 30.000, según alertó ayer la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). “El número de muertos en lo que llevamos de año es ya diez veces el registrado en el mismo periodo del año anterior. Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000”, afirmó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM. Millman se refirió al hecho de que en la última semana, la Guardia Costera italiana ha rescatado del mar a más de 10.000 personas, y al mismo tiempo se ha denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2015 , 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo. Al mismo tiempo, unas 950 personas han desaparecido en ese mar. El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo, y se estima que unas 3.500 perdieron la vida.

Ante esta situación, el portavoz del ACNUR, Andrien Edwards, volvió a pedir ayer una vez más a la Unión Europea (UE) que amplíe y mejore su sistema de salvamento de inmigrantes en las costas del continente.

Mare Nostrum era la operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar.

Sin embargo, esta operación acabó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguna similar.

europa, no puede La Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eugenia Casar, califica de “complejo” el problema de la inmigración ilegal que afecta a los países europeos y, en su opinión, “imposible de controlar por Europa”. Se refirió además a crisis como la de Libia, que, en su opinión, va a afectar terriblemente a Europa”.

Casar explicó, en una entrevista en RNE, los nuevos retos para el desarrollo sostenible y reconoció las dificultades para alcanzar los Objetivos del Milenio con un escenario cambiante marcado por las crisis financieras de los últimos años y pese a lo que se ha logrado una reducción de la pobreza extrema. “Hemos visto bastante avances, la pobreza extrema se redujo en un 50% y la mayoría de los países alcanzaron los Objetivos del Milenio aunque aún tenemos problemas en salud infantil, medioambiente o salud materna”, reconoció.

Una de las preocupaciones del PNUD es, no obstante, la vulnerabilidad de algunos países, más concretamente de América Latina, ante el riesgo de “volver a caer en la pobreza” y de países insulares que han tenido dificultades para alcanzar los objetivos. La lucha contra el hambre, el empoderamiento de la mujer, el cambio climático o el desarrollo de las sociedad pacíficas, son algunos de los nuevos objetivos que se fijarán en septiembre por parte de Naciones Unidas. “Es una agenda universal muy ambiciosa y más política que comprende todo y en la que esperamos que todos los gobiernos pongan atención a los 17 objetivos”, indicó Casar. Precisamente, Naciones Unidas presentó este jueves en Madrid, ante las principales empresas españolas, los objetivos de desarrollo sostenible, que serán aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas, de la mano de Fundación SERES, en un acto en que ambas instituciones insistieron en la importancia de la colaboración público – privada para poder alcanzar las metas previstas.

Arrojados por la borda La Policía italiana arrestó ayer a quince inmigrantes que presuntamente causaron la muerte de 12 compañeros de embarcación al arrojarlos al agua en alta mar por el hecho de ser cristianos, según el testimonio de los supervivientes de la travesía desde las costas libias. Las autoridades italianas informaron en un comunicado de que los sujetos detenidos son de nacionalidad marfileña, maliense y senegalesa y todos están acusados del delito de homicidio múltiple agravado por el odio religioso.

La acusación se basa en el testimonio de una decena de pasajeros de la misma embarcación que fueron rescatados en alta mar por la Marina italiana y trasladados al puerto de Palermo durante la mañana del miércoles. “Los náufragos, muchos de ellos en lágrimas, explicaron que habían sobrevivido no a un hundimiento provocado por las condiciones meteorológicas adversas o por la precariedad de la nave sino por el odio humano”, dijo en un comunicado la Policía de Palermo. Los testigos relataron a su llegada que partieron el 14 de abril desde las costas de Libia en dirección a Italia a bordo de una nave cargada con 105 pasajeros, esencialmente senegaleses y marfileños. Los tripulantes nigerianos y ghaneses fueron amenazados con ser abandonados en alta mar por profesar un credo cristiano, al contrario que el musulmán profesado por los agresores. Las amenazas presuntamente se cumplieron y los musulmanes procedieron a arrojarlos al agua. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)