La Caixa financia formación para mujeres y niños gitanos
A través de su Obra Social, la entidad va a destinar 15.000 euros a actividades educativas
Diario de Noticias, , 16-04-2015estella – lizarra – La Obra Social La Caixa ha renovado su colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló, a la que aportará este año 15.000 euros para apoyar programas de actividades educativas para más de un centenar de mujeres y niños.
Representantes de La Caixa, Gaz Kaló, la Asociación Ker Kali de Estella y la alcaldesa de la localidad presentaron ayer este acuerdo de colaboración al ser la ciudad del Ega uno de los municipios con una asociación que forma parte de la Federación. En concreto son 11, desde Pamplona, hasta Tafalla, Estella, Sangüesa, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Valtierra, Milagro, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada.
Con esta aportación económica, se sufragan los gastos del personal que organiza y lleva a cabo la actividades, según explicaron. Gaz Kaló dispone de 12 profesionales, desde trabajadores sociales, técnicos en integración social y mediadores, que trabajan en coordinación permanente con los Servicios Sociales, los centros de salud y centros educativos, y que en 2014 atendieron a más de 1.500 personas.
La alcaldesa, Begoña Ganuza, explicó que el Ayuntamiento hace “un gran esfuerzo por la integración” en Estella, y que realiza proyectos propios para ayudar a gente con necesidades y en colaboración con el Gobierno foral y entidades privadas.
Por su parte, Juan Moreno, director de Área de Negocio de la Caixa en la Merindad, añadió que es “un a gran satisfacción” poder apoyar proyectos de estas características, que buscan la inclusión social. “La Obra Social siempre ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades para todos, algo que todavía se hace más imprescindible cuando se trata de los menores y las mujeres , dos de los sectores de población más vulnerables”.
El coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, agradeció los apoyos institucionales y señaló que, en una dura época de crisis y recortes, las aportaciones privadas han supuesto un salvavidas para poder mantener los programas de la federación. “Con 15.000 euros podemos hacer maravillas para apoyar a las familias que lo necesitan”.
Además, aseguró que una de las principales preocupaciones y una meta primordial de la federación “es la educación de los niños y la preparación de los jóvenes ”.
Una de las técnicas, Elena Vélez, comentó en ese sentido que trabajan con el objetivo de que “los niños estén el mayor tiempo posible dentro de la formación educativa” y que programas como el que apoya La Caixa sirven para reforzar, ayudando a crear hábitos de estudio, trabajando las habilidades sociales… “Y empiezan a tener éxito”, dijo, con jóvenes alumnos que lograr sacar el título de la ESO o cursas estudios de Bachiller y FP. – R. Usúa
detalles
Agradecimiento. El presidente de la asociación gitana de Estella Ker Calí, José Amador, agradeció los apoyos y aseguró que esos esfuerzos “se están notando mucho entre los menores”.
Formación. Con los niños se trabaja para que sigan en la educación y con las mujeres se realizan talleres.
(Puede haber caducado)