Los delitos relacionados con la orientación sexual se triplican
Los delitos de odio aumentaron el año pasado en la Comunidad Foral hasta las 24 infracciones
Diario de Noticias, , 15-04-2015pamplona – Los delitos de odio aumentaron el año pasado en Navarra hasta las 24 infracciones, cuatro más que en 2013, según los datos divulgados ayer por el Ministerio del Interior, donde constan que fueron detenidas o imputadas un total de once personas. Entre los incidentes denunciados en la Comunidad Foral, los relacionados con el racismo siguieron siendo los mayoritarios, con una pequeña variación a la baja, pero los relacionados con la orientación o la identidad sexual se triplicaron, llegando hasta los nueve casos frente a los tres que se registraron el año anterior.
Son datos incluidos en el segundo informe sobre delitos de odio en España presentado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que destacó que respecto a 2013 se ha producido un aumento de conductas de odio – sean consideradas delitos penales o infracciones administrativas – del 9,6%. Un aumento, explicó, que no supone un incremento de los delitos, sino que se han incorporado las cifras de la Ertzaintza y se ha mejorado la recogida de datos por parte de las Fuerzas de Seguridad con respecto al ejercicio anterior.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) son las que poseen los valores numéricos más destacados, aunque estas regiones se encuentran asimismo entre las más pobladas del Estado. Por provincias, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Bizkaia, Gipuzkoa y Baleares son las que registraron mayor número de delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En el caso de Navarra, el año pasado se denunciaron un total de 24 delitos de esta naturaleza, trece de ellos por racismo y/o xenofobia, uno menos que en 2013. A continuación se situaron los delitos relativos a la orientación o identidad sexual, ya que se registraron nueve casos, el triple que el año anterior. Por último hubo dos delitos relacionados con las prácticas o creencias religiosas. Todos estos delitos fueron sufridos por un total de 21 víctimas, según el informe del Ministerio del Interior, que cifra en once las personas detenidas o imputadas por estas conductas.
Por nacionalidades, los datos referentes al conjunto del Estado muestran que las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72% del total de los hechos denunciados mientras que las extranjeras alcanzan el 28% restante. Marruecos, Colombia, Rumanía, Senegal, Bolivia y China son los países que aúnan valores más elevados.
Sobre los principales hechos que motivaron la detención/imputación de los autores de delitos de odio, el informe revela que los autores de sexo masculino son detenidos en mayor medida por hechos como abusos y agresiones sexuales, lesiones y amenazas, mientras que las amenazas y las lesiones prevalecen entre los motivos de detención del grupo de autores de sexo femenino.
(Puede haber caducado)