JUICIO POR UN AJUSTE DE CUENTAS EN LOS CRISTIANOS
La fiscal baja su petición de penas por el retraso en la celebración del juicio
Los abogados defensores reclamaron mayoritariamente la absolución de sus clientes ante la falta de pruebas incriminatorias.
El Día, , 15-04-2015Ayer concluyó el juicio contra cinco ciudadanos británicos y dos magrebíes implicados en un caso de intento de asesinato de un argelino, así como en un delito de tráfico de drogas ocurrido en Los Cristianos en diciembre del año 2006.
En la lectura de su escrito de conclusiones, la fiscal que lleva el asunto realizó una reducción de penas para todos los procesados, en base al retraso (denominado atenuante por dilaciones indebidas) que se ha registrado en la celebración de la vista oral.
Una de las principales novedades es que la representante del Ministerio Público retiró la acusación de cooperador necesario para intento de asesinato a Darrel P., para quien reclamaba al comienzo del juicio hasta 17 años de prisión.
Ahora, la fiscal pide para Darrell tres años y seis meses de cárcel (tres años por tráfico de drogas y seis meses por falsedad documental).
El abogado defensor de Darrell, César Vera Ayala, por su parte reclamó para su cliente únicamente la imputación por falsedad documental.
Y es que los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Sur de Tenerife encontraron en un registro de la vivienda donde ocurrieron los hechos un pasaporte y un permiso de conducir falso a nombre de Darrell P.
Para el argelino apuñalado y para su compañero marroquí, quienes, según los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía, llevaron dos kilos y medio de hachís al piso para vendérselo al grupo de británicos, la fiscal solicita tres años de prisión y 13.000 euros de multa.
El abogado de uno de ellos, Fernando Peña, reclamó la libre absolución para su cliente, “ya que no existen pruebas que demuestren” que fueron ambos norteafricanos quienes fueron a la vivienda a vender el hachís.
Tras el apuñalamiento del individuo argelino, todos salieron corriendo de la vivienda y la sustancia estupefaciente fue escondida en el interior del mencionado piso. Uno de los procesados recibió una llamada para que acudiera al apartamento en cuestión para que recogieran el puñal que supuestamente se utilizó en la agresión, así como los dos kilos y medio de hachís. Cuando dicha persona se disponía a abandonar la urbanización, fue interceptado por agentes de las fuerzas de seguridad, lo que propició que la investigación del asunto cambiara de rumbo. El primer día de juicio, un inspector de Policía señaló que algunos de los implicados eran investigados entonces por la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado).
Un juicio reducido a la mínima expresión
El juicio que comenzó el pasado lunes y finalizó ayer por el asunto del ajuste de cuentas entre supuestos narcotraficantes británicos y marroquíes en Los Cristianos “quedó descafeinado y reducido a su mínima expresión” por dos circunstancias. La primera es que el principal encausado, Gordon C.J.H., alias “Horsi”, presunto autor material del apuñalamiento, no ha podido ser localizado ocho años y medio después.
Un enfermo terminal que escribió una carta
La segunda causa que ha provocado una vista descafeinada ha sido que el autor de una carta incriminatoria para varios de los británicos, Brian S.R., tampoco asistió al juicio, supuestamente porque es un enfermo terminal en el Reino Unido. Brian, inquilino del piso donde ocurrió el hecho, dijo que en la primera declaración no dijo la verdad por miedo a “Horsi”.
(Puede haber caducado)