Las devoluciones en caliente son “radicalmente ilegales”, según un informe
Los guardacostas italianos recuperaron ayer 9 cadáveres de inmigrantes frente a la costa Libia
Diario de Noticias, , 14-04-2015madrid – Las devoluciones en caliente de inmigrantes interceptados en la zona de “intervallado” o en cualquiera de las vallas como las existentes en Ceuta y Melilla es “radicalmente ilegal”, según un informe de catorce catedráticos y expertos de diversas disciplinas jurídicas de distintas universidades.
Se trata del estudio Rechazos en frontera: ¿frontera sin derechos?, promovido por el proyecto I+D+i Iusmigrante, en el que participan varias universidades y cuya gestión corresponde a la Complutense de Madrid, que analiza la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería introducida mediante reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana el mes pasado.
Además la Guardia Costera de Italia recuperó los cadáveres de nueve inmigrantes y socorrió a otras 144 personas que viajaban con dirección a Italia a bordo de un barco que se hundió a 80 millas de las costas de Libia.
El servicio de Guardacostas informó del hallazgo y confirmó que trabaja en la zona del siniestro para buscar desaparecidos.
Los supervivientes, junto con los cuerpos de los fallecidos, fueron trasladados a bordo de una nave de la Marina Militar hacia Sicilia.
“En el último fin de semana fueron socorridos 5.629 inmigrantes”, explicó también el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini.
Además, Marini ilustró que “solo durante el domingo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera coordinó la asistencia de salvamento de 22 embarcaciones”. – Efe
(Puede haber caducado)