Consistorio de Gasteiz

Un informe niega que exista efecto llamada por las ayudas sociales

El documento echa por tierra las acusaciones del alcalde ‘popular’, Javier Maroto

Deia, Txus Díez, 14-04-2015

Gasteiz – Ningún experto cuestiona la necesidad de que exista un sistema vasco de prestaciones sociales, que en todo caso es necesario revisar y actualizar; en Euskadi no existe un efecto llamada de inmigrantes como consecuencia de estas ayudas; y el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es “irrelevante”. Esas son las cuatro conclusiones que ha extraído Peio López de Munain, el presidente de la comisión municipal de estudio de las ayudas sociales creada en Gasteiz a cuenta de la campaña iniciada en julio del año pasado por el alcalde, Javier Maroto, contra los perceptores extranjeros de la RGI.

Ahora, los grupos políticos deben presentar sus aportaciones al texto, como muy tarde el jueves 16, pero en todo caso en esta materia todo son habas contadas. PSE, el partido de López de Munain, PNV y EH Bildu van a apoyar el documento, además de matizarlo, y el PP se va a posicionar en contra. Se pondrá así fin a un proceso que durante varios meses ha ido desmontando el mensaje sobre grandes bolsas de fraude entre los magrebíes perceptores, cronificación de los beneficiarios en las ayudas o efecto llamada que ha vendido Maroto a la ciudadanía, con bastante éxito, por cierto, desde hace casi un año.

Por la comisión, como recuerda López de Munain en su escrito de conclusiones, han pasado los más importantes expertos en servicios sociales del País Vasco. Desde personas que han tenido responsabilidades de gobierno hasta sociólogos e inmigrantes, pasando por los propios trabajadores sociales vitorianos, que comparecieron de forma anónima y que dejaron testimonios muy interesantes.

Según recoge el borrador, los profesionales del Ayuntamiento aseguraron que en ningún momento se les han pedido datos desde el equipo de gobierno sobre el efecto llamada; y lo más importante, tampoco se les han pedido datos sobre el fraude que denuncia constantemente el alcalde. Se preguntaron además por qué “sólo hablamos de la RGI y no se plantea nada de las prestaciones municipales, que sí son competencia del Ayuntamiento”. Esos mismos trabajadores sociales declararon que defraudar es “muy difícil”, ya que se cruzan datos con otras instituciones y existe un sistema informático llamado a detectar cobros indebidos.

El propio López de Munain, en la introducción al borrador, destaca cómo “los profesionales y técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz denunciaron el discurso incendiario, irresponsable y denigrante del alcalde, un discurso lleno de errores y distorsiones”. Una vez recogidas las principales aportaciones de los comparecientes en la comisión, López de Munain establece una decena de recomendaciones para combatir la precariedad económica en la que vive mucha gente en Gasteiz. Así, entre ellas, el presidente de la comisión (y candidato a la Alcaldía) plantea el incremento de inspectores y trabajadores sociales “para mejorar el control”.

Las conclusiones

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)