La Generalitat acusa al Gobierno de poner en riesgo los intereses de España
El consejero de Presidencia de Mas, Francesc Homs, considera que el Gobierno actúa con "temeridad" e "irresponsabilidad" por mezclar soberanismo y yihadismo.
El País, , 14-04-2015El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado hoy al Gobierno central de actuar con “temeridad” e “irresponsabilidad” por las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que relacionó el debate soberanista con los movimientos yihadistas en Cataluña. “Esto pone en riesgo los intereses del conjunto de España”, ha asegurado Homs.
El ministro de Interior alertó el pasado fin de semana de los riesgos que entraña que el movimiento soberanista catalán esté intentando atraerse a colectivos de inmigrantes , algunas de ellos de religión musulmana. Aseguró que esto no es prudente por la posibilidad de que entre estos inmigrantes haya personas potencialmente radicalizadas.
La advertencia ha sido vista por el soberanismo como un intento de criminalización de este movimiento. “Es una gran temeridad que un miembro del Gobierno utilice estos argumentos con finalidades partidistas”, ha dicho Homs. En opinión del consejero catalán de Presidencia esto puede acabar perjudicando al conjunto de España. “Estas declaraciones ponen en peligro información sensible sobre la seguridad del Estado”.
Homs también ha destacado las diferencias entre la Generalitat y el Gobierno en lo que a la financiación autonómica se refiere. Después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya abierto la posibilidad de debatir sobre el asunto después de las municipales, la Generalitat ha mostrado incredulidad. Homs no considera posible pactar un nuevo modelo en los meses que hay entre las elecciones municipales de mayo y las autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre. También ha descartado que la Generalitat formule una propuesta al respecto. “En el pasado las hemos hecho y nos hemos quemado las cejas”, ha dicho, “sería como tener afición a darnos cabezazos contra la pared”.
(Puede haber caducado)