Le Pen se rinde ante Le Pen

El fundador del Frente Nacional claudica a las exigencias de su hija y descarta ser candidato

El Mundo, IRENE HDEZ. VELASCO PARÍS CORRESPONSAL, 14-04-2015

Presume de haber participado en la campaña de Suez, de haber peleado como miembro de la legión extranjera en la guerra de Argelia… Sin embargo, Jean-Marie Le Pen claudicó ayer en la guerra particular que le enfrenta a su hija Marine. En medio de la violenta refriega político-familiar que mantienen, el hombre que hace 40 años fundó el Frente Nacional (FN) optó por plegarse a los deseos de su retoño y renunciar a ser candidato de esa formación de ultraderecha a presidir la macro región de Provenza-Alpes-Costa Azul en las elecciones regionales que Francia celebrará en diciembre próximo.

«No, no me presentaré, aunque pienso que sería el mejor candidato del FN», aseguraba ayer su presidente honorario a Le Figaro. Una noticia que Florian Philippot, brazo derecho de Marine Le Pen y número dos del partido, aplaudía inmediatamente calificándola de «muy sabia». Con su rendición, Jean-Marie Le Pen trata de calmar las turbulentas aguas que sacuden al Frente Nacional después de que el miércoles su hija le declarara abiertamente la guerra tras una entrevista reciente en que minimizó la importancia del Holocausto y despachó las cámaras de gas como un simple «detalle en la Historia». Marine, que desde que en 2011 se convirtiera en presidenta del FN trata de moderar los tonos de ese partido ultraderechista respecto a los gays, los judíos y la inmigración, reaccionó convocando este viernes a la Ejecutiva del partido para estudiar sanciones contra su padre y exigiendo la retirada de su candidatura en las elecciones regionales.

A regañadientes, el viejo Le Pen, de 86 años, ha aceptado. «No seré yo quien cause daño» al partido, dijo. Pero también ha dejado claro quién considera su signa sucesora para encabezar la lista del FN a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Una vez más, la cosa queda en familia: su nieta Marion Maréchal-Le Pen, de 25 años, diputada del FN y más cercana al discurso del abuelo que al de la tía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)