Editada una guía para recibir a vecinos de otros lugares en Lezo

Entre otras opciones, se les da a conocer la posibilidad que tienen de aprender euskera de manera gratuita

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 14-04-2015

El Ayuntamiento de Lezo ha publicado una guía de recepción en cinco idiomas: inglés, árabe, rumano, castellano y euskera. Por medio de esta guía, se ofrece a los que han venido a vivir al pueblo recursos para conocer Lezo y sus alrededores. La guía, asimismo, destaca el euskera como factor cohesionador y se mencionan las facilidades que brinda el ayuntamiento para aprender euskera.

En ella dicen que «a los vecinos que han venido a vivir a Euskal Herria no se les ha hecho una recepción adecuada. Al no tener ninguna competencia para responder de forma correcta a este campo (migración y diversidad), o como no le ha llegado hasta ahora, hay carencias evidentes en cuento a la recepción. De hecho, en el primer momento de llegar al pueblo tiene especial importancia a la hora de introducirse en él, todavía más aquellos que no tengan un red social. Ya es hora de que los ciudadanos y las instituciones estructuren una recepción digna juntos. Si la acogida se estructura adecuadamente, la diversidad se pondría en valor, impulsando y enriqueciendo la identidad y la cultura del municipio».

Este es el fundamento del proyecto que ha canalizado el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Lezo. El objetivo es «acoger de forma digna y respetuosa aquellos que vengan al municipio, implicando como sujeto activo los ciudadanos y el pueblo».

Orígenes habituales

Las guías publicadas en inglés, árabe, rumano, castellano y euskera, dado que éstos son los orígenes más habituales, las recibirán cuando se empadronen, y se han creado para cumplir varios objetivos.

En primer lugar estaría el de «dar a conocer nuestra realidad (la lengua, la educación, la vivienda, el trabajo, el género, la legislación, la salud, …) También «revelar los recursos de Lezo y canalizar los recursos de forma personalizada y directa».

Se busca además «el mutuo conocimiento entre la población (la cultura, la lengua, la religión…) y promover la mutua confesión» y «teniendo en cuenta la diversidad lingüística, promover el euskera como lengua de cohesión y comunicación de la ciudadanía».

Por último estaría el «impulsar a participar en las dinámicas y estructura del pueblo», así como «garantizar la igualdad con todos los ciudadanos/as sea cual sea el origen, la lengua, el género o la clase social» y «garantizar el derecho a ser diferente».

La guía resalta «la importancia que el euskera tiene en nuestro territorio.Es la característica distintiva de Euskal Herria y por eso es importante promotor de la vida diaria. Tiene como objetivo ser el soporte y factor de cohesión de comunicación entre los lezoarras».

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento se invita a estudiar y vivir en euskera a todas las personas que acudan a Lezo. Para eso, se ha comprometido a financiar el 100% de los estudios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)