Sea usted un refugiado sirio: ¿Un juego moral o frívolo?
La Vanguardia, , 08-04-2015¿Es menos moral jugar a ser un refugiado sirio que jugar, por ejemplo, al superventas Call of Duty y liarse a tiros? Puede que se trate de una polémica falsa, pero los medios británicos le están dando vueltas a un juego interactivo recién lanzado por la BBC en su página web …. que pone al jugador o jugadora en el papel de alguien que intenta huir de la guerra siria y llegar a Europa.
Syria Journey se basa en docenas de relatos personales recogidos por periodistas de la BBC entre los refugiados sirios y su objetivo es tratar de hacer comprender al público cómo de difícil, costoso, arriesgado y peligroso es para alguien salir de Siria y alcanzar Europa, y cuántas decisiones hay que tomar para conseguirlo. ¿Por Turquía o por Egipto? ¿Por tierra o por mar? ¿Confiando en los traficantes de personas o no?
Según las opciones que se tomen, el refugiado puede acabar en Grecia o en Gran Bretaña, arruinado y perdido en Libia – otro país en guerra – o ahogado en el Mediterráneo…
Una partida – por así llamarla – solo lleva unos minutos. Y si se fracasa, se puede volver a probar Sin duda es una manera cómoda de acercarse al horror, y los diarios sensacionalistas The Sun y Daily Mail han puesto el grito en el cielo. The Sun consultó a un experto en Oriente Medio, Christopher Walker, quien criticó “la decisión dela BBC de transformar el sufrimiento humano de millones de personas en un juego de niños”.
Si se trata o no de lo que dice el señor Walker, la mejor manera es comprobarlo. Syrian Journey ha tenido ya un millón de visitas, según un comunicado de la BBC que señala que “muestra al público las decisiones que afrontan miles de familias sirias cada día”, e insiste en que “se basa en historias reales”.
En efecto, el juego partió del periodista sirio afincado en Londres Mamdouh Akbik @mamdouhAk y la investigadora Eloise Dicker, que construyeron un relato múltiple a partir de situaciones tipo: el traficante que estafa, la patrullera griega que te devuelve a Turquía, las milicias libias a las que hay que pagar… Syria Journey apareció el 1 de abril en la web del servicio de la BBC en árabe y ya es accesible en seis idiomas.
Algunas voces en Twitter han dicho que se trata de una iniciativa “de mal gusto” por parte de la televisión pública británica. Para sus defensores, en cambio, genera empatía más allá de las cifras de cientos de miles de refugiados, más allá de los relatos fragmentados en citas en crónicas periodísticas. El juego interactivo tiene un apéndice, llamado “¿Qué te llevarías?”, que ilustra sobre cómo y por qué un refugiado sirio se lleva determinado objeto, el único del que no se separará jamas: unos zapatos nuevos, un trombón, un silbato…
El Refugee Council, que trabaja con refugiados que solicitan asilo en Gran Bretaña, está a favor de Syria Journey. Según dijo al diario The Independent Judith Dennis, miembro de la dirección del Council, “estimular la imaginación de la gente” sirve para “generar comprensión y empatía hacia los refugiados”. Para Dennis, “el verdadero escándalo es que el Gobierno no hace el menor esfuerzo para paliar el sufrimiento que causa nuestra política de inmigración y que obliga a los refugiados a emprenser semejantes viajes poniendo en peligro sus vidas”. Gran Bretaña, según Dennis, ha acogido solo 143 refugiados sirios.
Aunque el juego interactivo es en realidad muy sencillo, Syrian Journey puede ser un paso significativo en la técnica, aun en desarrollo, del storytelling aplicado al periodismo. La fórmula de opciones y resultados ya ha sido utilizada otras veces, por ejemplo en temas relacionados con ayuda al desarrollo, tratando de identificar qué opciones son las correctas. Pero, en opinión de Janet Jones, experiodista dela BBC y profesora universitaria, “ya no se puede separar a los medios interactivos de la información”.
El diseñador británico de juegos Tomas Rawlings lanzó en el 2012 Endgame Syria y afrontó el mismo tipo de reacciones encontradas. Una cosa es jugar en el ordenador a la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil española, es decir, con la idea de millones de muertos… pero del pasado, y otra hacerlo mientras el telediario te ofrece el último parte de víctimas.
Rawlings defendía entonces que “no hay motivo por el que un juego no pueda explorar una situación dramática” y ponía el ejemplo de cómo Joe Sacco había llevado al cómic la tragedia de Palestina, abriendo la puerta de este formato a historias reales y serias (eso sí, llamándolas ahora, por algún motivo, novela gráfica). Otra manera de contar las cosas, simplemente. Rawlings afirmaba que este juego de guerra ponía al jugador en situación de tomar decisiones y de “entender sus consecuencias”.
A propósito de Syrian Journey, Rawlings ha dicho ahora al diario The Guardian que la idea de que los juegos suponen trivializar las cosas está desfasada y que, al contrario, “te permiten ponerte en la piel de otra persona”.
Conmueva, conciencie o disguste, Syrian Journey desde luego no deja indiferente.
(Puede haber caducado)