Mujeres Gitanas denuncian la baja representación política de los gitanos

La Vanguardia, , 08-04-2015

Sevilla, 7 abr (EFE).- La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias han denunciado hoy la infrarrepresentación política de los gitanos como lo confirma la historia democrática de Andalucía, en la que no ha habido “ni un sólo gitano o gitana en los escaños del Parlamento andaluz”.
En un manifiesto con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional del Pueblo Gitano, dicha federación se queja de que en Andalucía, donde habita más de la mitad de la población gitana de España, se produce la “dolorosa paradoja de ir a un colegio y comprobar que los alumnos ni siquiera saben quiénes somos los gitanos. Nos hacen invisibles”.
Y la muestra más clara es que en toda su “historia democrática, después de nueve legislaturas, en el Parlamento de Andalucía no ha habido ni un solo gitano ni una sola gitana en sus escaños. Esta es una de las pruebas más directas y claras de la desigualdad y de la injusticia que hay detrás de esa infrarrepresentación gitana en las políticas gubernamentales y en los poderes públicos”, denuncia.
Por ello, el manifiesto defiende que es la “hora del pueblo gitano, sí o sí, para demostrar la contribución tan importante que ha hecho a Europa, España y especialmente Andalucía”.
Añade que en muchos lugares de esta tierra “decir que eres gitano o gitana es casi un galardón porque hay muchos sitios donde la simbiosis cultural ha sido tan fuerte y tan importante que los payos han llegado a ‘agitanarse’ sin saber diferenciar lo gitano de lo andaluz”.
No obstante, alerta de que los gitanos no puede "ser objeto de la humillación de las televisiones y los medios con el consiguiente descenso de la autoestima de la cultura y la justificación de que los gitanos somos los ‘otros’, los forasteros o los trapaceros (quienes “con astucias, falsedad y mentiras procuran engañar a alguien en un asunto”), como violentamente y sin justificación alguna nos catalogan los más ilustrados y déspotas miembros de la RAE", mantiene Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI y AMURADI.
La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias hace un llamamiento a la ciudadanía y a los poderes públicos para que “luchen no sólo para defender la causa gitana sino para que las sociedades sean más libres, democráticas y justas”.
Apostilla: “Los gitanos no nos vamos a conformar ni nos vamos a resignar. La comunidad gitana no quiere limosna sino justicia, que significa luchar contra el racismo y la desigualdad que corroe las entrañas de nuestras sociedades y las pudre”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)