Dos docentes de Religión Islámica para más de 6.000 musulmanes
Euskadi es una de las cuatro comunidades autónomas que sí tiene profesores de esta materia
Deia, , 07-04-2015Bilbao – Nueve de cada diez alumnos musulmanes no tienen acceso a clases de Religión Islámica, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) con datos de 2014. Sin embargo, Euskadi es junto con Andalucía, Aragón y Canarias una de las pocas comunidades que tiene profesorado de esta asignatura, cuyo estudio en la etapa obligatoria es un derecho desde 1992. En concreto, hay dos profesores para atender a un colectivo potencialmente interesado en estudiar esta materia optativa de 6.065 alumnos musulmanes, de los que más de un millar tienen nacionalidad española. Pero ni todos eligen estudiar Religión Islámica, ni todos los que lo hacen pueden cursarla.
Cada curso escolar cientos de estudiantes musulmanes se quedan sin recibir esta materia en Euskadi porque no se llega a formar el grupo mínimo de diez estudiantes en el centro, como exige la normativa, o porque no hay profesores suficientes para atender la demanda real. Esta situación contrasta con que nueve de cada diez profesores de Religión Islámica está desempleado y que la cifra de profesores contratados sigue congelada en 47 docentes a nivel del Estado.
Según apuntan los autores del estudio, se atiende “una demanda básica” de clases de Religión en la etapa de Educación Primaria en Andalucía (con 17 profesores para 43.334 alumnos), Ceuta (con trece maestros para 6.757 alumnos), Melilla (con once maestros para 8.352 alumnos), Aragón (con tres profesores para 7.478 estudiantes), Euskadi (con dos profesores para 6.065 estudiantes) y Canarias (con un profesor para 8.487 estudiantes). En total, en el Estado español hay 275.324 alumnos musulmanes (112.214 españoles y 163.110 inmigrantes) repartidos por todo el territorio y solo las citadas comunidades, junto a Ceuta y Melilla, cuentan con profesores de Religión Islámica.
Estudiar Religión Islámica en los colegios públicos del Estado es un derecho desde 1992, pero su desarrollo efectivo ha sido bastante desigual en las distintas comunidades. En 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura.
Como en el caso de Religión Católica, son las autoridades religiosas las encargadas de definir los contenidos de la materia y designar al profesorado. En el caso de Euskadi no fue hasta el curso 2008, cuando se empezó a impartir como optativa en tres colegios de Bilbao, Mungia y Eibar. Ahora su demanda se ha multiplicado en los tres territorios, pero no se llega a cubrir con los dos profesores.
Entre otros datos, el estudio revela que el 5% de las comunidades religiosas islámicas del Estado español carece de mezquita u oratorio y que el 95% no tiene un cementerio o almacabra. Según el Registro de Entidades Religiosas Islámicas del Ministerio de Justicia, a principios de 2014 constaban inscritas 42 federaciones confesionales islámicas, incluida la Comisión Islámica de España, 1.279 comunidades religiosas y veinte asociaciones confesionales.
(Puede haber caducado)